foto grupo
foto grupo

El curso 'Trasplante en Acción' forma a 70 MIR de Nefrología con técnicas de gamificación

organizado por la S.E.N. con el patrocinio de Chiesi

Guardar

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha celebrado en San Lorenzo del Escorial (Madrid), con el patrocinio de la compañía farmacéutica Chiesi, la segunda edición del curso nacional 'Trasplante en Acción', en el que participaron 70 MIR de Nefrología y en el que se emplearon, como novedad, "técnicas de gamificación", concretamente un quiz online con 32 preguntas sobre el contenido tratado en las sesiones formativas, que los participantes realizaron a través de su móvil.

Durante el curso, también se presentaron datos del registro de la S.E.N. y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según los cuales si en 2016 España "rozó la cifra récord de 3.000 trasplantes renales, en 2017 espera superar los 3.100".

La evolución de estos datos, según se puso de manifiesto, confirmaría el "liderazgo mundial" de nuestro país en trasplantes renales, con una tasa cercana a los 65 donantes por millón de población y el crecimiento de los trasplantes procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria.
Enfermedad renal crónica avanzada
Para los coordinadores del curso, los doctores del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N. (SENTRA), Marta Crespo y Álex Gutiérrez y María José Pérez-Sáez, estos datos reflejan que "el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada".

"Afortunadamente, es una opción especialmente consolidada en nuestro país, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal", explicaron.

Alex Gutiérrez y María José Pérez Sáez calificaron el curso 'Trasplante en Acción' como "una herramienta estupenda para mantener la máxima excelencia del trasplante renal en España, a través de la formación y la puesta al día en las últimas novedades científicas en este campo de los más jóvenes, que se incorporan con entusiasmo a la práctica clínica diaria, y que pueden compartir las experiencias de los diferentes grupos de trasplante del estado".

La participación del curso, organizado con la colaboración de Chiesi, fue del cien por cien, y los 70 residentes "pudieron consolidar algunos de los conceptos trasladados por los profesores" mediante las mencionadas técnicas de juego.