El Consejo General de Dentistas denuncia a Your Smile Direct ante la AEMPS

Por sus actividades publicitarias

Guardar

El Consejo General de Dentistas ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la empresa irlandesa Your Smile Direct por las actividades publicitarias y comerciales que está realizando, "ya que son ilegales y podrían suponer un riesgo para la salud pública".

Oscar Castro Oscar Castro

Esta entidad profesional indica que desde la página web de la compañía se publicitan y comercializan unos alineadores dentales para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, quien para la organización es "el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales".

En concreto, el Consejo General de Dentistas cita de manera textual que en su apartado de preguntas frecuentes exponen que “no hay visitas al ortodoncista durante el plan de tratamiento con alineadores transparentes de Your Smile Direct. Desde su primera evaluación, pasando por cada paso de tu tratamiento, Your Smile Direct alinea tus dientes completamente desde tu casa”.
Vulnerar los derechos
De esta forma, la organización colegial reseña que esta empresa irlandesa vulnera con sus actividades el artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción”. Asimismo, estos hechos vulneran el contenido del artículo 80.7 del citado Real Decreto Legislativo sobre las Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general.

Sobre esta normativa y a las actividades ilegales de Your Smile Direct, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, declara que “desde la Organización Colegial pedimos a la Administración que se tomen las medidas oportunas para investigar los hechos denunciados e imponer las sanciones que procedan, así como adoptar las decisiones necesarias para impedir que se haga publicidad de este producto, puesto que podría generar graves daños a las personas que lo utilicen”.