Foto Jornada VIH Mallorca
Foto Jornada VIH Mallorca

El comienzo temprano del tratamiento es clave en el manejo de los pacientes con VIH

Gilead Sciences organiza una jornada sobre VIH/sida

Guardar

La compañía farmacéutica Gilead Sciences ha organizado recientemente una jornada sobre VIH/sida en Palma de Mallorca, evento del cual se obtuvieron conclusiones acerca de esta enfermedad, como que el rápido inicio del tratamiento es clave en el manejo de los pacientes.

En la sesión también se destacó la importancia de la triple terapia, según recoge este laboratorio. Este enfoque "ha permitido transformar la vida de los pacientes y convertir una enfermedad mortal en crónica y le llevó a convertirse en el standard of care desde hace dos décadas", destaca Gilead Sciences.

De hecho, los profesionales destacaron en esta cita que, en la actualidad, un paciente de VIH puede vivir casi tanto tiempo como una persona sin la enfermedad, siempre que disponga de acceso a un tratamiento apropiado. Sin embargo, si siguen teniendo más riesgo de sufrir complicaciones tempranas debido a la patología y relacionadas, además, con el tratamiento y la edad.

En lo referente a esto último, con la evolución de los tratamientos antirretrovirales se pretende reducir estos efectos adversos derivados del tratamiento para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes. Gilead apunta que "tanto el tratamiento como  el cuidado de los pacientes con VIH debe ir más allá del control de la carga viral y prestar atención a aspectos como la durabilidad, la alta barrera genética, la reducción de toxicidades e interacciones, la simplicidad y la posibilidad de un inicio rápido del tratamiento".
Casos de VIH en Baleares
En lo que respecta a las Islas Baleares, en los últimos años se redujeron los casos de VIH, según declaró el doctor Francesc Homar, quien es miembro del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, sin embargo, la tasa de nuevas infecciones sigue siendo elevada. En el año 2017 se registraron un total de 163 nuevos casos de esta patología en la región, según datos del Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España del Ministerio de Sanidad.

"Es importante que el tratamiento antirretroviral tenga altas tasas de eficacia, controle el virus, tenga menor toxicidad, sea de posología cómoda, tenga pocas interacciones con otros fármacos, no genere resistencias, que se pueda dar a pacientes con comorbilidades con otras patologías y que se pueda adaptar a la mayoría de los pacientes", indicó Francesc Homar.