El Colegio de Médicos de Badajoz acoge un debate sobre los precios abusivos de medicamentos

se analizó el peligro que supone para los ciudadanos

Guardar

El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (ICOMBA) ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'Por un Sistema Nacional de Salud de calidad y un acceso justo al medicamento', donde se analizó el peligro que supone para los ciudadanos y el sistema sanitario en su conjunto los precios tachados de abusivos en algunos fármacos.

icombaPara ello, intervinieron destacadas figuras nacionales de la política sanitaria e integrantes de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, de reciente creación, como es el caso de los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Fernando Lamata y Roberto Sabrido. Todos ellos coincidieron en señalar que las dificultades en el acceso al medicamento no es una situación que afecte sólo a países en vías de desarrollo, sino que es un problema que ya se está detectando en España.

Roberto Sabrido puso de relieve los datos aportados por el último barómetro sanitario, donde se refleja que un 4 por ciento de la población española no tiene acceso a los medicamentos necesarios por motivos económicos, todo ello al “amparo de un sistema de patentes que dispara los precios que la Unión Europea y el propio Gobierno de España reconocen que son disparatados”.

Por ello, este profesional sanitario pide que las grandes corporaciones farmacéuticas “publiquen sus costes de investigación para establecer unos precios justos”, ya que este problema no es sólo para las personas que no pueden acceder al medicamento, algo ya de por sí grave, “sino para el conjunto de la población que ve destinado recursos de la Administración a los medicamentos en detrimentos de otros aspectos, como pueden ser las listas de espera”.
Un abuso a corto plazo
En esta línea, Fernando Lamata apuntó a la fuerza de la empresa farmacéutica, “que a través de las patentes de exclusividad por espacio de 20 años para poner los precios a su antojo, un hecho que supone un abuso que a corto plazo puede suponer que no podamos pagar las medicinas sino se frena esta dinámica”.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín justificó en la sede del ICOMBA el nacimiento reciente de esta asociación en la preocupación por los indicios que alertan del riesgo de que no haya garantías en el acceso a los medicamentos en los sectores de la población más vulnerables. "Mucha gente fallece en el mundo por no poder pagar unos precios exagerados que no pueden ser disculpados por el gasto en investigación e innovación, por lo que hay que combatir el sistema de patentes que permite en la actualidad una posición de abuso y presión de los proveedores de medicamentos que está afectando a la población”, destacó.