El CECOVA insiste en recomendar la vacunación antigripal a todos los profesionales sanitarios

Para llegar al 75% de cobertura recomendado por la OMS

Guardar

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación antigripal 2019-2020, este lunes, 4 de noviembre, en la Comunidad Valenciana, el Consejo de Enfermería de esta comunidad autónoma (CECOVA), a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones, recuerda a todos los profesionales sanitarios, y especialmente a los de Enfermería, la necesidad de la vacunación como "la medida profiláctica más importante".

Con esta recomendación, dicha organización colegial señala que "da cumplimiento al compromiso demandado por el Consejo Interterritorial de Salud a través de las 'Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Gripe 2019-20'". Asimismo, destaca "la circunstancia de que si bien la vacunación es el método más eficaz para prevenir la infección y sus complicaciones, estamos muy lejos todavía del 75 por ciento de cobertura vacunal recomendado por la Organización Mudial de la Salud (OMS), ya que en la Comunidad Valenciana este índice es del 58 por ciento y en el conjunto de España del 33 por ciento".

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo.

Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos. Los grupos de riesgo a vacunar son los mismos que en la temporada anterior. La única diferencia es la inclusión de los menores entre los seis meses y los dos años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
Datos de la temporada 2018-19
El Centro Nacional de Epidemiología estima que durante la temporada 2018-19 se produjeron 490.000 casos leves de gripe, atendidos en Atención Primaria, 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada, 2.500 ingresos en UCI y 6.300 fallecimientos atribuibles a la gripe.

La vacunación antigripal en personas mayores de 64 años previno un 20 por ciento de casos leves, un 11 por ciento de hospitalizaciones, un 40 por ciento de ingresos en UCI y un 38 por ciento de fallecimientos atribuibles a la gripe. Y solo se vacunó el 54 por ciento de este grupo de riesgo.