El balance estival de la AEMPS de retirada de lotes de fármacos, liderado en exclusiva por valsartán

María Jesús Lamas sustituyó a Belén Crespo al frente de este organismo

Guardar

El balance de retiradas de lotes de medicamentos efectuadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante los meses de agosto y septiembre está protagonizado en su totalidad por el principio activo valsartán, del que se eliminaron más de un centenar de lotes.

Belén Crespo

En concreto, esta alerta farmacéutica de gran magnitud, que corresponde al mencionado fármaco indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, fue notificada por este organismo regulatorio de ámbito nacional el jueves, 5 de julio. El motivo fue, según explicó, la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen valsartán.

En este sentido, la AEMPS alertó de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA)ø en el principio activo valsartán fabricado por la empresa china Zhejing Huahai Pharmaceutical Company, lo que se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare (EDQM) del Consejo de Europa.
Varios países afectados
Esta alerta afectó a múltiples países a escala europea y mundial, mientras que en clave nacional, repercutió a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que fue distribuido en numerosas naciones. "Tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados", confirmó el referido órgano del Ministerio de Sanidad.

Sin explicación por parte de la cartera sanitaria del Gobierno, el miércoles, 18 de julio, se produjo la destitución de la hasta entonces directora de la AEMPS, Belén Crespo, que fue sustituida en el cargo por la jefa del Grupo de Investigación Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-ISCIII), María Jesús Lamas.