El acceso de los pacientes a programas de rehabilitación cardíaca es desigual entre regiones

Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores

Guardar

logo-vector-esteve
logo-vector-esteve
Especialistas reunidos en las Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores han asegurado que el acceso de los pacientes a los programas de rehabilitación cardíaca es desigual entre las comunidades autónomas, por lo que reclamaron estrategias que faciliten la creación y realización de estos procedimientos, que mejoran la calidad de vida y reduzcan las complicaciones en pacientes con cardiopatía isquémica.

Más de 250 profesionales asistieron al evento patrocinado por la compañía farmacéutica Esteve y avalado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), para actualizar y hacer una puesta al día sobre las técnicas de vanguardia en la especialidad, tanto hospitalaria como ambulatoria y de tipo intervencionista. Uno de los temas abordados fue la rehabilitación cardíaca, ya que las enfermedades del sistema circulatorio suponen cerca del 30 por ciento de las muertes en España.

Según los especialistas, los programas de rehabilitación cardíaca mejoran la calidad de vida de los pacientes y reducen las complicaciones, los ingresos y la mortalidad. Sin embargo, no todas las provincias disponen de este tipo de unidad.

En este sentido, el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Quirón de Valencia y coordinador científico de las Jornadas, el doctor Ángel Rubio, aseguró que la rehabilitación cardiorrespiratoria está "en la mente pero no al alcance de todos los médicos especialistas" y, como consecuencia, el número de pacientes, sobre todo de ámbito comarcal, "tienen menos posibilidades de acceder a estos programas comparado con los que viven en las proximidades de hospitales".
Un equipo multidisciplinar
Dentro de estos programas, el doctor Ángel Rubio señala que la recuperación debe "estar controlada por un equipo multidisciplinar", integrado por un cardiólogo, un médico de familia, un fisioterapeuta, un psicólogo, personal de Enfermería “y un médico rehabilitador, quien debería coordinar dicho equipo".

También aseguró que "mayoritariamente, son los hombres quienes acuden a estos programas, pero el porcentaje de mujeres incrementó en los últimos años, principalmente por un aumento de las enfermedades cardiovasculares debido a un mayor estrés y a un mayor consumo de tabaco entre el sexo femenino".
Puesta al día en técnicas de vanguardia
En las Jornadas se abordaron otros temas de actualidad como las infiltraciones con plasma rico en plaquetas y la rehabilitación intervencionista. El primer tratamiento permite acelerar la regeneración de tejidos en estadios iniciales de artrosis o en patologías donde el resto de opciones terapéuticas han fracasado. La rehabilitación intervencionista "permite tratamientos ambulatorios y puede en algunas ocasiones evitar la cirugía", según el doctor Ángel Rubio.