Pablo Irimia
Pablo Irimia

El 53% de los neurólogos españoles tiene dificultades al prescribir algún fármaco a sus pacientes

Según un informe de la SEN

Guardar

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 69ª Reunión Anual el informe 'Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas', en el que se pone de manifiesto que el 53 por ciento de los neurólogos españoles tiene dificultades a la hora de prescribir algún fármaco a sus pacientes.

Pablo Irimia

Dicho documento de esta organización científica fue elaborado con los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados neurólogos durante el mes de octubre de 2017. De esta manera, el informe tenía como objetivo determinar si existen dificultades en la prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16 por ciento de la población española.

Asimismo, en la información recogida por la SEN queda constatado a qué son debidas esas dificultades y qué enfermedades son las más afectadas, así como si existe desigualdad y/o inequidad en la prescripción de fármacos según las comunidades autónomas en las que se encuentren los pacientes.

Esta situación no se manifiesta de igual forma en todas las comunidades. Así, los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia son los que más dificultades manifiestan a la hora de prescribir fármacos, ya que más de un 65 por ciento de los mismos aseguran haber tenido problemas en la prescripción de fármacos. Por el contrario, los profesionales sanitarios de esta ámbito de La Rioja, Navarra y Baleares son los que comentan tener menos dificultades.
Mayor burocracia
Para el vocal de la SEN, el doctor Pablo Irimia, "el hecho de que existan dificultades en la prescripción, no significa que los pacientes no dispongan de tratamientos". "En ocasiones se trata de restricciones que implican una mayor burocracia a la hora de poder acceder a los mismos, y en otras, de utilizar otros tratamientos que no han sido la primera opción del neurólogo como la mejor alternativa terapéutica para el paciente”, agregó.

En vista de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta que la responsabilidad de la prescripción y sus consecuencias jurídicas, recaen únicamente en el médico, la SEN recuerda que "nadie puede sustituir o forzar al médico a tomar decisiones terapéuticas en contra de la Ars Médica”.

La principal dificultad que exponen los neurólogos españoles a la hora de prescribir fármacos es que las comisiones de su hospital rechazan su propuesta de prescripción en el 23 por ciento de los encuestados. Le sigue que el tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social, en un 19 por ciento; que no está disponible en su comunidad, el 18 por ciento; y que encuentran restricciones en la prescripción, en el 17 por ciento de los casos.