Disponibles en España dos terapias innovadoras de Pfizer para leucemia

Para los casos de linfoblástica aguda y mieloide aguda

Guardar

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha anunciado que ya están disponibles en España Besponsa (inotuzumab ozogamicina) y Mylotarg (gemtuzumab ozogamicina), dos innovadoras terapias para el abordaje de las leucemias linfoblástica aguda (LLA) y mieloide aguda (LMA), respectivamente.

Cecilia Guzmán

"La disponibilidad de Besponsa y Mylotarg convierte en una realidad tangible el aumento de las opciones terapéuticas para los pacientes de leucemia", afirma el director de la Unidad de Oncología de Pfizer España, José Alonso, quien destaca que "estos lanzamientos reflejan un paso adelante en nuestro objetivo principal: estar al lado de los pacientes y de los oncohematólogos poniendo a su disposición tratamientos innovadores que supongan un cambio real en su día a día".

En concreto, Mylotarg (gemtuzumab ozogamicin) está indicado para el tratamiento de pacientes mayores de 15 años con LMA CD33-positiva no tratados previamente en combinación con quimioterapia (daunorrubicina y citarabina), a excepción de aquellos que presenten leucemia promieloicítica aguda (LPA). Esta decisión convierte a Mylotarg en una nueva opción terapéutica aprobada para pacientes con LMA dirigida a CD33, un antígeno expresado en las células de la enfermedad en más del 90 por ciento de los pacientes.
Perfil de seguridad y eficacia
Por su parte, Besponsa está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria de células B positivas precursoras CD-22 con cromosoma Philadelphia negativo (Ph-), así como para LLA con cromosoma Philadelphia positivo (Ph+) tras un tratamiento previo con, al menos, un inhibidor de la tirosina quinasa. Su perfil de eficacia y seguridad está basado en los resultados del estudio clínico en Fase III INO-VATE 1022, en el que participaron centros españoles, que evaluó Besponsa en 326 pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria de células B precursoras frente a la quimioterapia habitual.

"Para la comunidad oncohematológica de pacientes, familias, especialistas e investigadores, la disponibilidad de Mylotarg y Besponsa supone un gran avance en el abordaje de estas patologías", afirma la directora Médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España, la doctora Cecilia Guzmán.