FVMPHOTO_061
FVMPHOTO_061

Disponible en España Jyseleca, de Galápagos, para artritis reumatoide de moderada a grave

a partir del 1 de diciembre

Guardar

La compañía farmacéutica Galápagos España ha anunciado que el Ministerio de Sanidad emitió la autorización de comercialización para Jyseleca (filgotinib), un nuevo tratamiento para adultos con artritis reumatoide que no responden bien o son intolerantes al tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).

Esta decisión significa que, a partir del miércoles, 1 de diciembre, este fármaco estará disponible para su prescripción por parte de los especialistas. Filgotinib es un comprimido oral que se administra una vez al día y está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Así, se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato (MTX).

"Tras más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo, hoy estamos especialmente orgullosos de anunciar la disponibilidad de un nuevo tratamiento para los pacientes con artritis reumatoide, que esperamos mejore la vida de muchas personas", explica el director general de Galápagos España, Carlos Hoyo.
Compromiso con la I+D
"Se trata de nuestro primer medicamento con precio y reembolso en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un hecho que reconoce años de compromiso con la I+D. Este tratamiento innovador llega para marcar una diferencia real para los pacientes", afirma Carlos Hoyo.

Este medicamento es un inhibidor preferente de JAK-1, una vía de señalización celular clave en el proceso inflamatorio. "Filgotinib inhibe de forma preferente la vía de la JAK1 que está implicada en la producción de citocinas proinflamatorias y, por tanto, tiene un papel relevante en enfermedades como la artritis reumatoide", comenta el director médico de Galápagos España, el doctor Fernando Osorio. "El hecho de que actúe de manera preferente sobre esta vía, y no tanto sobre otras vías de señalización, podría ser determinante del perfil de seguridad que ha demostrado", añade.