Crear fondos autonómicos, solución de AELMHU a la falta de equidad entre regiones

Derivaría en presupuestos específicos

Guardar

aelmhu
aelmhu
Con motivo de la inminente celebración este jueves, 12 de marzo, en la ciudad de Sevilla de una jornada de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU), su presidente, Luis Cruz, ha insistido en la creación de fondos autonómicos para solucionar la falta de equidad entre comunidades autónomas.

El máximo representante de esta organización aprovechará, de esta manera, el desarrollo del encuentro 'Sensibilidad y Equidad en el acceso al medicamento en Andalucía' para ahondar en este aspecto, ya que "uno de los principales problemas con los que se enfrentan los pacientes de enfermedades raras es la dificultad de acceder de forma precoz al diagnóstico y a los tratamientos adecuados".

A juicio de Cruz, estas dificultades "se agravan por las grandes diferencias que existen entre las comunidades autónomas", ante lo que aboga por estos fondos regionales para garantizar "que todos los pacientes pudieran recibir el tratamiento que necesitan en su zona de residencia, sin tener que obligarles a desplazarse". Con ello, las autonomías "tendrían presupuestos específicos para los tratamientos de la enfermedades raras y se evitaría que las economías de algunos centros hospitalarios se vieran perjudicadas".

"Además, el diagnóstico de un nuevo paciente afectado por una enfermedad rara puede comportar un desajuste en el presupuesto de un hospital, que puede llegar a superar entre el 10 por ciento y el 20 por ciento del presupuesto total de medicamentos, un gasto insostenible para muchos centros", explica el presidente de AELMHU en este sentido y para reforzar su propuesta.
Muy pocos laboratorios trabajan en enfermedades raras
Cruz, por otra parte, confirma que, en España "son muy pocos los laboratorios que se dedican a la I+D de medicamentos huérfanos y ultra huérfanos", algo que sostiene que sí hacen los 12 laboratorios que forman AELMHU. Éstos "contribuyen no sólo al desarrollo y comercialización de estos fármacos, sino también al mejor conocimiento científico de la propia enfermedad", declara.

Al respecto, y para finalizar, el representante de la Asociación expone que, "actualmente, de los 81 medicamentos autorizados en Europa con designación de medicamento huérfano, 69 están aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)". Además, de estos últimos, "sólo 47 están comercializados actualmente en España", lamenta.