Vacuna Covid
Vacuna Covid

COVAX administrará 2.000 millones de dosis de vacunas Covid-19 en 2021

Según informa la OMS

Guardar

Ante los efectos traumáticos del terrible aumento de casos de la Covid-19 en el sur de Asia, "un aumento que, también, ha afectado gravemente a los suministros mundiales de vacunas", la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la declaración conjunta COVAX suministrará 2.000 millones de dosis de vacunas de la Covid-19 en el presente año.

Según datos de dicho organismo, COVAX diseñó e implementó, "en medio de una crisis de Salud Pública mundial sin precedentes", la administración de más de 70 millones de dosis a 126 países y economías del mundo, desde febrero, que va "desde islas remotas hasta entornos de conflicto, gestionando la implementación de vacunas más grande y compleja de la historia". Más de 35 países recibieron sus primeras dosis de vacuna Covid-19 gracias a COVAX.

Sin embargo, la OMS indica que "la terrible oleada del virus en India ha tenido un impacto severo en el suministro de COVAX en el segundo trimestre de este año, hasta el punto de que, a finales de junio, enfrentaremos un déficit de 190 millones de dosis".

Aunque COVAX tendrá mayores volúmenes disponibles más adelante en el año a través de los acuerdos que ya aseguró con varios fabricantes, "si no abordamos el actual y urgente déficit, las consecuencias podrían ser catastróficas", avanza dicha organización internacional.
Financiación total
En la Asamblea Mundial de la Salud, los Gobiernos se unieron para reconocer "la urgencia política y financiera de apoyar a COVAX con dosis y dólares". "Ahora es imperativo aprovechar este impulso para asegurar la financiación total para COVAX y más vacunas, para los países de bajos ingresos, en la Cumbre de Compromiso de Mercados Avanzados, el 2 de junio", remarca la OMS.

"Si los líderes mundiales se unen, los objetivos originales de COVAX: la entrega de 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021 y 1.800 millones de dosis a 92 economías de ingresos más bajos para principios de 2022 todavía están al alcance", subraya este organismo.