
"El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España", continuaron los neumólogos presentes en este acto, que añadieron que "en las últimas décadas ha ido aumentado hasta alcanzar al 10,3 por ciento de la población, por lo que se ha convertido en un problema serio de salud dada su morbimortalidad y el alto consumo de recursos, con un coste medio por paciente y año de 1.530 euros".
A juicio de estos profesionales sanitarios, los factores que influyen en el aumento de prevalencia "están relacionados con los cambios en el estilo de vida, los cambios demográficos y el tabaquismo". "Las exacerbaciones asmáticas también presentan una amplia variabilidad geográfica, siendo las provincias de la cornisa cantábrica las que presentan las tasas más altas", explicaron.
"Entre las causas que provocan asma destacan las infecciones víricas, la contaminación atmosférica y el tabaquismo, de ahí que los especialistas traten de buscar alternativas diagnósticas y terapéuticas en estas líneas de acción", prosiguieron los mismos, que estuvieron acompañados por, entre otros, el gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias.