CECOVA critica la carencia de registros de preparación de medicamentos peligrosos

En el Congreso Internacional de Salud Laboral

Guardar

En el Congreso Internacional de Salud Laboral (ICOH) celebrado en Dublín, las enfermeras del Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Amparo Benavent y Amparo Ortuño, han destacado, durante la presentación de la comunicación 'The preparation of hazardous drugs in biological safety cabins (BSC),and the challenge of getting a healthy work environment', la carencia de registros de preparación y administración de medicamentos peligrosos, a pesar de ser expresamente requeridos, y la falta de políticas de seguimiento por los servicios de prevención.

En su exposición, dichas profesionales sanitarias analizaron la evolución de esta materia desde 2010 hasta la fecha y las aportaciones realizadas desde la profesión de Enfermería de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la intervención de las enfermeras del CECOVA puso de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan cuando preparan y administran medicamentos peligrosos.

Asimismo, se resaltó el desconocimiento inicial en este ámbito y que hasta que las propias enfermeras del Hospital Universitario La Fe de Valencia no comenzaron a identificar el riesgo, no recibieron ni formación, ni alerta alguna. Desgraciadamente, este Consejo lamenta que "la resistencia al cambio obligó a iniciar una batalla legal, mediática y de demanda de apoyo de los diputados en Las Cortes valencianas que permitió mejorar las cosas aunque no resolverlas".
Estudios de Big Data
Pese a que una exposición prolongada a múltiples químicos peligrosos puede generar riesgos, el CECOVA apunta que "nada impide realizar estudios de Big Data que busquen correlaciones entre el desempeño laboral, el estado de salud de las enfermeras y el historial de medicamentos preparados administrados a los pacientes durante ese periodo en el que no se prepararon en unidades de Farmacia".

En cualquier caso, "la legalidad es muy clara y la mejor política respecto de la gestión del riesgo de exposición a sustancias químicas es su erradicación", puntualiza dicho Consejo. A su vez, en esta comunicación, las enfermeras reivindicaron "apostar por un proceso de gestión del cambio, cuyos primeros éxitos se deben al empuje de la propia Enfermería y las organizaciones que las representan". Para abordar esta problemática, el CECOVA publica la 'Guía breve de medicamentos peligrosos para profesionales de Enfermería'.