Bristol y Pfizer anuncian que la presentación de 28 comprimidos de apixaban ya está en España

Para tratar la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar

Guardar

pfizer_bristol
pfizer_bristol
Las compañías farmacéutica y biomédica Bristol-Myers Squibb y Pfizer han anunciado que, a través de su alianza, ya está disponible en España la nueva presentación de 28 comprimidos de su anticoagulante oral apixaban cinco miligramos, que está registrado como Eliquis e indicado para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar.

Este principio activo, que también se emplea para "la prevención de sus recurrencias en pacientes adultos", es destacado por el consultor Senior del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor David Jiménez, que sostiene que, "para los pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, es necesario contar con esta presentación".

"Es la que se ha utilizado en los regímenes de los ensayos clínicos, que consisten en administrar 10 miligramos de apixaban cada 12 horas durante los 7 primeros días de tratamiento, seguido de cinco miligramos cada 12 horas durante un mínimo de tres meses", continúa el también director del Grupo de Investigación de Tromboembolia de Pulmón del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Jiménez manifiesta, no obstante, que "según las guías de práctica clínica disponibles, la duración final del tratamiento se debe basar en la presencia o ausencia de factores de riesgo transitorios". Éstos pueden ser, entre otros, "una cirugía reciente, una traumatismo y una inmovilización", confirma.

Por último, y en referencia con la prevención a largo plazo de las recurrencias de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar, este profesional sanitario subraya que, "siempre que se considere necesario en base a los factores de riesgo asociados al paciente, la dosis recomendada de apixaban en esta indicación es de 2,5 miligramos, dos veces al día, después de completar seis meses de tratamiento con apixaban cinco miligramos, dos veces al día".