biosim_sanidad
biosim_sanidad

Biosim expone a Sanidad las acciones que realiza para promover el conocimiento sobre biosimilares

Reunión con la ministra, Dolors Montserrat

Guardar

La sede del Ministerio de Sanidad ha acogido una reunión entre su titular, Dolors Montserrat, y el presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Joaquín Rodrigo, cita en la que el segundo mostró las acciones que se realizan en la organización a la que representa para promover el conocimiento de estos fármacos.

Este encuentro, que contó también con la asistencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y la directora general de Biosim, Regina Múzquiz, se celebró con el objetivo, por parte de la referida asociación, de presentar sus objetivos de trabajo y las principales actuaciones que realiza también para impulsar "la significación sanitaria de los medicamentos biosimilares".

"En este campo, Biosim desarrolla acciones tendentes a facilitar un mejor conocimiento de los medicamentos biosimilares por parte de los profesionales, las organizaciones sanitarias y los pacientes, y también a promover los mecanismos normativos que faciliten su utilización y presencia adecuada en las decisiones terapéuticas", declara.
Interés en "futuras áreas de colaboración"
Esta asociación explica que la meta de la reunión con la máxima responsable de la cartera sanitaria del Gobierno fue "establecer un diálogo inicial y promover futuras áreas de colaboración entre el Ministerio y Biosim". Al respecto, declara que un biosimilar "es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia".

"La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia", continúa Biosim, que añade que los biosimilares "permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, y contribuyen tanto a la sostenibilidad del sistema, como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores".

Según sostiene Biosim, "en la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de una veintena de estos medicamentos y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas". "Biosim es una organización sin ánimo de lucro, cuya finalidad es acoger y representar a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que desarrollan, fabrican, comercializan o distribuyen medicamentos biosimilares", finaliza.