Biocartis lanza un test de biopsia líquida para pacientes de cáncer colorrectal metastásico

en colaboración con Merck

Guardar

La compañía de diagnóstico molecular Biocartis ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos tests de biopsia líquida con marcado CEIVD, desarrollados en colaboración con la compañía farmacéutica Merck, Idylla ctKRAS Mutation Test e Idylla ctNRAS-BRAF Mutation Test, que detectan mutaciones de los genes RAS y BRAF respectivamente, en pacientes de cáncer colorrectal metastásico.

merck-fq_baja2Para ambas empresas, éste "es un importante logro" dentro de su colaboración, que tiene como objetivo "mejorar el acceso de pacientes con cáncer colorrectal metastásico a tests de diagnóstico molecular en sangre, menos invasivos, más sencillos y rápidos". Asimismo, anuncian que colaborarán también para comercializarlos en los centros médicos-hospitalarios.

En concreto, Idylla ctKRAS Mutation test detecta 21 mutaciones en KRAS con un tiempo de respuesta de 130 minutos, según sus desarrolladores, mientras que Idylla ctNRAS-BRAF Mutation Test detecta 18 en NRAS y 5 en BRAF, con un tiempo de respuesta de 110 minutos. Se trata de tests "completamente automatizados", y entre los dos detectan un total de 44 mutaciones "directamente desde 1 mililitro de plasma con menos de 1 minuto de tiempo de manipulación por test", de acuerdo con Biocartis.
Una "alta concordancia"
La empresa detalla que los estudios de validación realizados "demostraron una alta concordancia del 88 por ciento, entre muestras de plasma extraído de sangre y muestras de tejido tumoral en pacientes con niveles detectables de ADN circulante de origen tumoral, típicamente aquellos pacientes de cáncer colorrectal metastásico con metástasis hepáticas".

Para el responsable de I+D y Alliance Management de Biocartis, Erwin Sablon, "la biopsia líquida lidera las innovaciones en la práctica oncológica, ofreciendo la posibilidad de complementar la información obtenida de los análisis de tejido y ofreciendo información adicional de pronóstico para los profesionales clínicos de la que no se disponía". "Estamos muy satisfechos de haber podido desarrollar junto con Merck estos tests de biopsia líquida en la plataforma Idylla", asegura.

"El análisis de las mutaciones de RAS es un componente esencial para la rutina clínica habitual en el manejo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico", añade. "Se ha demostrado que los pacientes cuyos tumores son clasificados como RAS Nativos (sin mutación en RAS), se benefician de las terapias anti-EGFR como el tratamiento Erbitux de la compañía Merck. Con estos tests, tenemos ahora la posibilidad de impactar positivamente en la salud de los pacientes de todo el mundo", concluye Erwin Sablon.