AstraZeneca y Grünenthal firman un contrato de licencia de los derechos de Zurampic (lesinurad)

Para su distribución en Europa y Latinoamérica

Guardar

Las compañías farmacéuticas AstraZenaca y Günenthal han firmado un contrato de licencia por el cual Grünenthal adquiere los derechos exclusivos sobre Zurampic (lesinurad) en Europa y Latinoamerica, así como los derechos exclusivos para la combinación de dosis fija (FDC) de lesinurad con alopurinol, todavía en fase de ensayos clínicos.

17 AstraZeneca logoSegún informa Grünnethal, Zurampic fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en febrero de 2016 en combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa (IXO) para el tratamiento adyuvante de la hiperuricemia asociada con la gota no controlada. Grünenthal afirma que presentará el programa de la combinación de dosis fija para su aprobación por parte de las autoridades reguladoras y abonará a AstraZeneca hasta 230 millones de dólares en concepto de ventas y otros objetivos. Además, Grünenthal pagará un canon sobre las ventas anuales del producto "en un porcentaje de no más de dos dígitos".

Por su parte, AstraZeneca producirá y suministrará inicialmente Zurampic a Grünenthal y asumirá el compromiso post-aprobación con la EMA en nombre de Grünenthal. A partir del 30 de septiembre de 2021, Grünenthal tiene la opción de hacerse cargo de la producción de Zurampic. El vicepresidente ejecutivo para Productos Globales y Estrategia de cartera de AstraZeneca, Luke Miels, indicó tras el acuerdo: “Grünenthal tiene una presencia consolidada en los mercados europeos y latinoamericanos, así como una dilatada experiencia con las enfermedades inflamatorias. Este contrato, junto con el acuerdo recientemente firmado con Ironwood en los Estados Unidos, nos permite asegurar un exitoso lanzamiento de Zurampic en mercados clave, trabajando con socios experimentados, mientras seguimos concentrando nuestros recursos en nuestras prioridades estratégicas”.

“Estamos firmemente comprometidos con la investigación, el desarrollo y la comercialización de las terapias innovadoras que proporcionan beneficios reales a los pacientes. Zurampic es una gran aportación a nuestra actual cartera de terapias innovadoras en las áreas de las enfermedades inflamatorias y el dolor crónico. De este modo, emplearemos nuestra capacidad para proporcionar este innovador medicamento a los pacientes para poder controlar mejor su dolencia”, declaró el CEO de Grünenthal, el doctor Eric-Paul Pâques.