Investigación
Investigación

AstraZeneca presenta nuevos datos de acalabrutinib en combinación con obinutuzumab en leucemia linfocítica

En la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica

Guardar

Los resultados actualizados del ensayo en Fase III Elevate-TN han mostrado que acalabrutinib, medicamento de la compañía farmacéutica AstraZeneca, en combinación con obinutuzumab, ofrece una mayor supervivencia global, en comparación con clorambucilo combinado con obinutuzumab en adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente.

Estos datos, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), también muestran que el citado fármaco mantuvo un beneficio estadísticamente significativo de supervivencia libre de progresión (SLP) frente a clorambucilo más obinutuzumab, y un perfil de seguridad y tolerabilidad coherente con el perfil conocido de este medicamento en una mediana de seguimiento de, aproximadamente, cinco años, en combinación y como monoterapia en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC).

La lLLC es el tipo de leucemia más prevalente en adultos, con más de 100.000 pacientes diagnosticados en el mundo en 2019. En una mediana de seguimiento de 58,2 meses, acalabrutinib más obinutuzumab redujo el riesgo de progresión de esta enfermedad o muerte en un 89 por ciento y como monoterapia en un 79 por ciento, en comparación con clorambucilo más obinutuzumab.

Así, se estima que, aproximadamente, el 90 por ciento de los pacientes tratados con la combinación de acalabrutinib sobrevivían a los cinco años, frente al 84 por ciento del fármaco solo y el 82 por ciento de clorambucilo más obinutuzumab, detallan desde AstraZeneca.

Práctica clínica

El director de Investigación del estadounidense Willamette Valley Cancer Institute de Eugene, director Médico de Investigación Hematológica de la Red de Oncología de Estados Unidos e investigador principal del ensayo Elevate-TN, el doctor Jeff Sharman, afirmó que "estos datos de Elevate-TN, con casi cinco años de seguimiento, respaldan lo que se ha visto en la práctica clínica y proporcionan a los médicos una mayor seguridad a la hora de prescribir esta terapia".

Por su parte, el vicepresidente Senior de I+D en Hematología de AstraZeneca, Anas Younes, subrayó que "la totalidad de nuestros datos a largo plazo presentados en ASCO muestran los beneficios de la eficacia de este fármaco y su perfil de seguridad sostenido en entornos de tratamiento clave, proporcionando más opciones para los pacientes y sus médicos".

/uploads/s1/28/10/18/2/affiliates-esp-v2-300x300.jpeg
 

Archivado en: