AstraZeneca presenta datos de fulvestrant en cáncer de mama

Con respecto a anastrozol

Guardar

Los datos de los últimos estudios realizados por AstraZeneca indican que la mediana de supervivencia global en mujeres con cáncer de mama, localmente avanzado o metastásico, con receptores estrogénicos positivos es casi seis meses más larga con fulvestrant que con anastrozol.

17 AstraZeneca logoLa farmacéutica publicaba los datos clave de supervivencia global (SG) del estudio FIRST (Fulvestrant fIRst-line Study comparing endocrine Treatments), un ensayo fase II en el que se compararon los efectos del tratamiento en primera línea con el antagonista del receptor estrogénico sin efecto agonista fulvestrant, comercializado por Faslodex, y el inhibidor de aromatasa, anastrozol (Arimidex), en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama.

El ensayo, publicado en Journal of Clinical Oncology, destaca que "fulvestrant a dosis de 500 mg se asociaba a una reducción del 30 por ciento del riesgo de muerte en comparación con anastrozol (hazard ratio 0,70 [intervalo de confianza al 95 por ciento 0,50-0,98; p=0,04])". Con el seguimiento de 205 pacientes de 62 centros de 9 países en 48,8 meses, "los datos de SG analizados mostraron un aumento de 5,7 meses para fulvestrant en comparación con anastrozol (54,1 meses frente a 48,4 meses respectivamente)".

Según el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), investigador principal del estudio y máximo reclutador a nivel mundial, el Dr. Antonio Llombar, afirma que “obtener mejorías en la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama avanzado es siempre un reto extraordinario. El gran número de opciones terapéuticas hace que la supervivencia global de estas pacientes sea ya muy importante, y que un fármaco como fulvestrant consiga incrementarla de forma significativa demuestra su eficacia”.

El beneficio obtenido con fulvestrant fue consistente en todos los análisis de subgrupo predefinidos y el perfil de seguridad y tolerabilidad fue similar al observado anteriormente, según informan desde la farmacéutica. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes en el grupo de fulvestrant tras el análisis del ensayo FIRST fueron dolores óseos (13,9%), náuseas (10,9%), artralgia (9,9%), estreñimiento (9,9%), vómitos (8,9%) y disnea (8,9%).

“El ensayo FIRST es el estudio más reciente en presentar resultados de una amplia serie de estudios que se están llevando a cabo con fulvestrant, como tratamiento de primera línea en mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con RE+ tanto en monoterapia como en combinación con otros agentes. El hecho de que haya demostrado una mayor supervivencia frente al tratamiento de referencia actual para este grupo de mujeres es un logro impresionante y esperamos seguir mejorando nuestro conocimiento del potencial de fulvestrant con el ensayo fase III FALCON”, comentó el director de Oncología de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, Antoine Yver.