AstraZeneca presenta datos de durvalumab en cáncer de pulmón localmente avanzado irresecable

En ESMO 2017

Guardar

La compañía farmacéutica AstraZeneca y MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de biológicos, han presentado, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), los datos completos de supervivencia libre de progresión del análisis intermedio planificado del ensayo Fase III Pacific con durvalumab.

Sean Bohen Sean BohenEstos resultados, de acuerdo con el laboratorio, muestran con este fármaco "una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante" de la supervivencia libre de progresión en comparación con el tratamiento estándar actual con seguimiento activo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado (estadio III) irresecable, que no habían progresado después de un tratamiento de quimioterapia estándar basado en platino concurrente con radioterapia.

En concreto, los datos apuntan a una mejora en la supervivencia libre de progresión "de más de 11 meses en pacientes tratados con durvalumab en comparación con placebo", explica AstraZeneca, que añade que los pacientes tratados con durvalumab también tuvieron una menor incidencia de metástasis que aquellos que recibieron placebo. A su vez, el ensayo Pacific continúa evaluando la supervivencia global, el otro objetivo primario.
Necesidad clínica no cubierta
El vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, el doctor Sean Bohen, asegura que estos resultados "son alentadores para una población de pacientes que hasta ahora carecía de opciones de tratamiento". "Como primer tratamiento inmunooncológico que ha logrado una mejora en la supervivencia libre de progresión en esta condición clínica", añade, "durvalumab muestra un claro potencial para convertirse en un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado irresecable, que no han progresado después de la quimioradioterapia".

Por su parte, el investigador principal del ensayo Pacific, el doctor Luis Paz-Ares, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señala que para estos pacientes "durvalumab representa una nueva posible opción de tratamiento en un contexto con una clara necesidad clínica no cubierta". "Durvalumab prolonga claramente el periodo durante el cual la enfermedad está controlada con unos efectos adversos razonables. Además, ofrece esperanza para aumentar el porcentaje de curación en esta condición clínica, pero se necesita un seguimiento más maduro para evaluar su impacto en la supervivencia", concluye.