AstraZeneca lanza un test para identificar pacientes con cáncer de ovario HRD

está a disposición de la comunidad científica

Guardar

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha puesto a disposición de la comunicad clínica el test Myriad myChoice CDx Plus, a través de un acuerdo de colaboración con la empresa de diagnóstico Myriad Genetics, mediante el cual se pueden identificar pacientes con cáncer de ovario avanzado con tumores con un estado de Deficiencia en la Recombinación Homóloga (HRD).

Este tipo de tumores con estado HRD se caracterizan por presentar mutaciones que les hacen perder la capacidad de reparar correctamente el ADN y, por tanto, son más sensibles a quimioterapia y/o tratamiento personalizado. La realización de este test ofrece la posibilidad de establecer un tratamiento de precisión, en función del perfil genético del tumor.

El test Myriad myChoice CDx Plus, además de identificar el estado HRD, permitirá hallar mutaciones en los genes BRCA1/2 y de otros 13 adicionales de la vía de la recombinación homóloga, lo que aportará al equipo médico una información del perfil genético completo de la paciente de cáncer de ovario para la toma de decisiones pronósticas, predictivas y para la derivación de pacientes a programas de identificación de cáncer hereditario.

Todo ello, con el fin de ofrecer, a los profesionales clínicos, un mayor conocimiento del tipo de cáncer y permitir un mejor abordaje de estas pacientes. Tanto es así que las guías en cáncer de ovario, elaboradas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el año 2020, recomiendan la determinación del test HRD para una mejor toma de las decisiones terapéuticas.
Mejora de resultados clínicos
En palabras de la doctora Pilar Barretina, que es oncóloga médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Girona, "la Medicina Personalizada o de Precisión debería ser una realidad en la práctica clínica oncológica, ya que ayuda a mejorar los resultados clínicos de los pacientes con su potencial impacto en cantidad y calidad de vida".

Por su parte, el jefe de Oncología de AstraZeneca España, el doctor Guillem Bruch, asegura que "poner este test a disposición de la comunidad médica y de los pacientes es una muestra de nuestro compromiso con la innovación para mejorar la vida de los pacientes con cáncer y de nuestros esfuerzos para, apoyados en la ciencia y la innovación, entender mejor la enfermedad y dar respuesta con las mejores opciones de tratamiento y el menor tiempo posible a los pacientes".