La AEMPS identifica 462 medicamentos estratégicos que contienen 249 principios activos

En el listado publicado de este tipo de fármacos para el SNS, una actividad que está integrada dentro del plan PROFARMA

Guardar

AEMPS
AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un listado de fármacos estratégicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), identificando 462 medicamentos que contienen 249 principios activos.

Esta actividad está integrada dentro del plan PROFARMA, un programa gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que participan los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, y que tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.

En línea con la Estrategia Farmacéutica para Europa, este plan pretende reforzar la valoración de la fabricación de medicamentos considerados esenciales o estratégicos. Para ello, el primer paso fue llevar a cabo una adecuada identificación de estos fármacos.

En este procedimiento, la AEMPS analizó algunos listados existentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Estadounidense del Medicameno (FDA), la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) y el propio listado elaborado por la Agencia española de los considerados esenciales para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Criterios de inclusión

Con todos estos datos, la citada Agencia estableció una serie de criterios de inclusión de fñarmacos estratégicos y, como resultado, identificó 462 que contienen 249 principios activos, expresados por principio activo y según su término descripción clínica del producto (DCP), es decir, el mismo principio activo, dosis, unidad de dosis y forma farmacéutica.

Este listado se publica tras haber sido informado el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la AEMPS y se revisará periódicamente para realizar las modificaciones que sean necesarias.

Archivado en: