Acuerdo marco valenciano para suministro de medicamentos para la hipertensión pulmonar

El presupuesto del contrato es de 19,3 millones de euros

Guardar

Consell-
Consell-
El Pleno del Consell del Gobierno Valenciano ha autorizado un acuerdo marco para el suministro de los medicamentos de uso humano que se utilizan para el tratamiento de hipertensión pulmonar con destino a los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con un presupuesto de 19,3 millones de euros.

Según la información oficial, los beneficiarios de este acuerdo son, por una parte, los centros sanitarios dependientes de la conselleria, así como las empresas licitadoras que, al participar en convocatorias centralizadas, pueden acceder, así, a mayores oportunidades de negocio en un único procedimiento y las personas usuarias finales, tanto profesionales como pacientes, que acceden a los productos de mayor calidad en el mercado.

El acuerdo marco supone la selección de empresas que suministran los medicamentos, la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán los contratos suministrados. Con posterioridad, y en una segunda fase, se procederá entre esas empresas a la adjudicación por lote de los contratos realizados a través de este acuerdo marco. Existen 16 lotes en este acuerdo, que está previsto que comience en 2020 con una duración de 4 años. A su vez, el periodo de cada contrato es de dos años, sin posibilidad de prórroga.
Modificación del importe de licitación
De acuerdo con la información facilitada, cuando las necesidades reales sean superiores a las estimadas inicialmente, existe la posibilidad de modificación del contrato por un importe de hasta el 20% del importe de licitación. Esto puede suceder por el hecho de que, durante le vigencia del acuerdo marco o de los contratos realizados, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, realice una revisión de precio industrial máximo de cualquiera de los medicamentos de los lotes, que supongan un precio inferior al adjudicado, o cuando se produzcan avances o innovaciones tecnológicas que mejoren las características de los bienes adjudicados.

Esta modificación puede producirse por variación en el número de pacientes del sistema sanitario público susceptibles de necesitar este tipo de medicamentos; en el caso de la aparición en el mercado de equivalentes terapéuticos; o en el caso de variación de las condiciones de exclusividad por comercialización de genéricos y/ o biosimilares.
Plan de actuación
La/s licitación/es derivadas de este acuerdo marco se incluyen en el plan de actuación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada desde el 25% actual hasta el 40% (y hasta el 80% al final de la legislatura).

El objetivo es no solo obtener los mejores precios (el ahorro estimado de las compras realizadas por la central de compras oscila entre un 15% y un 20% en función del producto), sino, y sobre todo, para obtener los productos de mayor calidad y una equidad y eficiencia de las compras públicas, además de cumplir con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.