Punto de vista seguridad y reciclaje en el transporte de vacunas

Industria farmacéutica y packaging: abordando dos crisis al mismo tiempo

Desde una perspectiva de logística, el autor ofrece los nuevos modelos de diseño para el transporte de vacunas que, según dice, es uno de los retos actuales y cuya solución ofrece desde una doble perspectiva, el transporte sin agravar la crisis climática.

Las vacunas para el Covid-19 son, sin duda alguna, los artículos más valiosos que se están transportando a nivel mundial en los últimos tiempos. Tras anunciar la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de dos mil millones de dosis de estas vacunas en 190 países a lo largo 2021, este se ha convertido en uno de los mayores desafíos logísticos de la historia.

Todos los países han iniciado la carrera para trasportar las vacunas de la manera más segura y rápida posible. Solo en España más de un millón y medio de personas han recibido ya la segunda dosis de la vacuna -según datos del Ministerio de Sanidad-, y el objetivo es vacunar al 70% de la población para verano.

Ante esta situación, el mundo requiere de una solución innovadora, que se implemente de manera rápida y sea capaz de satisfacer la feroz demanda de vacunas a nivel global. Afortunadamente, ya existe una: el packaging de cartón sostenible de alto rendimiento.

Cuestión de seguridad

El packaging de cartón no solo contribuirá a la seguridad y la rapidez del transporte, sino que ayudará a combatir la crisis sanitaria sin agravar la crisis climática.

La seguridad siempre ha sido la cuestión más importante en el transporte de material médico. Algo que cobra mayor relevancia con las vacunas, que deben ser transportadas por todo el mundo sin poner en riesgo su integridad. Un solo vial perdido representa una vacunación fallida. Para ello, los envases de cartón de alto rendimiento, que contienen únicamente papel de la más alta calidad y materiales completamente seguros, son la opción ideal para proteger de forma eficaz productos tan sensibles a lo largo de complejas cadenas de suministro.

Entre algunas de las principales innovaciones en este sector, encontramos bandejas de cartón hechas a medida con refuerzos que protegen los viales, elementos anti-falsificación que ayudan al personal médico a identificar productos comprometidos, o tecnología que permite monitorizar cada paquete en tiempo real para maximizar la seguridad del envío.

La rapidez es también un factor fundamental para la distribución de la vacuna, pues esta debe llevarse a cabo con la máxima celeridad y no podemos permitir que el packaging ralentice este proceso. Contar con una red sólida y un conocimiento integral de la industria farmacéutica es esencial para cumplir con los tiempos establecidos.

Nuevos conceptos del packaging

Según nuestra experiencia, contar con una red de diseñadores como la de DS Smith en plantas de todo el mundo permite compartir rápidamente nuevos conceptos de packaging, creando envases que se adapten a las necesidades de la industria en tiempo real. En el caso de las vacunas para el Covid-19, esta infraestructura nos permite incorporar los conocimientos farmacéuticos a las soluciones de packaging y así agilizar los procesos, optimizar los recursos y reducir la complejidad.

Pero, como la mayoría de los sectores, la industria farmacéutica también se enfrenta a otra emergencia global: la crisis climática. Las emisiones producidas por esta industria ya superan a las del sector automovilístico, y se prevé que la distribución de la vacuna para el Covid-19 genere millones de desechos de viales, jeringuillas y equipos de protección individual (EPI) que probablemente acabarán siendo incinerados.

Crisis climática

Si sumamos a esos desechos el packaging necesario para transportar las dosis a todos los puntos de vacunación, la posibilidad de que se generen residuos innecesarios es muy elevada. Ante este panorama, el packaging de cartón no solo contribuirá a la seguridad y la rapidez del transporte, sino que ayudará a combatir la crisis sanitaria sin agravar la crisis climática.

El cartón es un material que puede diseñarse teniendo en cuenta los residuos, garantizando que se pueda reciclar o reutilizar en nuevos productos al final de su vida útil, de modo que el material complete el círculo y se minimice el impacto ambiental general. Una filosofía que se alinea con los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de Sigre, que ha logrado que las compañías farmacéuticas reduzcan más de 178 toneladas de materiales gracias al ecodiseño de los envases en las últimas décadas.

2021 será un año protagonizado por una distribución global de vacunas sin precedentes, en el que la industria farmacéutica necesitará satisfacer la demanda a una velocidad nunca vista y con la máxima seguridad en toda la cadena de suministro. Con el plástico aún muy presente en las cadenas de suministro mundiales, es nuestra responsabilidad incorporar la sostenibilidad en la mayor distribución masiva de vacunas de nuestra historia y poner el listón muy alto para los próximos esfuerzos logísticos que estén por llegar.

Diogo Mendonça Tavares

Project Leader Pharma&Medical. DS Smith Packaging Iberia

1 Comentario

  1. Marta says:

    Creo que no había leído un articulo que abordará este tema. Muchas gracias