Tecnología e Investigación y hasta 24.000 millones en junio de 2022, según Farmaindustria

La industria farmacéutica prevé tener 12.000 millones de dosis de vacunas Covid-19 este año

— Madrid 13 Oct, 2021 - 1:35 pm

Farmaindustria, que es la patronal de la industria farmacéutica innovadora de España, ha comunicado que la industria farmacéutica prevé tener 12.000 millones de vacunas Covid-19 este año, una cifra que llegará hasta las 24.000 en junio de 2022, según los datos registrados hasta septiembre, donde la producción superó la marca de 7.500 millones de dosis.

Las sustancias necesarias para la fabricación de las vacunas contra la Covid-19 se están produciendo, en la actualidad, en 83 plantas de producción situadas en 70 países. Los fabricantes de vacunas están produciendo 1.500 millones de dosis al mes, y se espera que esta capacidad continúe creciendo. Los primeros 1.000 millones de dosis tardaron en administrarse 140 días, mientras que solo se tardó 26 en los últimos 1.000 millones.

Según los datos que maneja Unicef, unos 208 países o territorios en el mundo administraron ya más de 6.500 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Estas dosis serían suficientes para vacunar a toda la población de más de 50 años. Actualmente, el 46 por ciento de toda la población mundial recibió, al menos, una dosis de la vacuna.

Las estimaciones de entidades como la consultora internacional Airfinity, la organización Unicef y la estadounidense Universidad de Duke apuntan a una producción prevista de unos 12.000 millones de dosis a finales de 2021, suficientes para vacunar a la población adulta mundial. Además, se estima que, para junio de 2022, la producción total de vacunas alcanzará los 24.000 millones, momento en el cual los suministros probablemente superarán la demanda mundial.

Aumento de la producción

“Este rápido aumento en la producción de vacunas ha sido posible gracias a que las compañías farmacéuticas, en paralelo al proceso de investigación, ampliaron sus propias plantas de producción para aumentar la capacidad e incluso comenzar a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras”, explican desde Farmaindustria.

Según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), con la distribución de vacunas realizada hasta ahora, los países del G7 tienen reservas suficientes de dosis para vacunar a sus adultos y adolescentes y poner en marcha programas de refuerzo para proteger a los grupos de mayor riesgo, y disponen, además, de un número de dosis importante para distribuir a los países del tercer mundo.

Las compañías farmacéuticas, como señala IFPMA, proponen intensificar la distribución responsable de dosis a los países de renta más baja a través del mecanismo Covax, la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer llegar las vacunas Covid-19 a las poblaciones con menos recursos, y que cuenta, desde el inicio, con el apoyo de la industria farmacéutica y de más de 190 países de todo el mundo, entre ellos España. El objetivo de este proyecto es la entrega de 2.000 millones de dosis en 2021 a los 100 países con ingresos más bajos del mundo.