Tecnología e Investigación galardones, junto a la UCM, de Salud Digital en el ámbito de la Medicina Personalizada

La impresión 3D de fármacos y un método para administrar insulina, premiados por el Instituto Roche

— Madrid 18 Feb, 2021 - 5:19 pm

Dolores Serrano y José Ignacio Hidalgo han recibido ex aequo el premio de investigación en Salud Digital en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión concedido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Consejo Social y la Fundación Instituto Roche, por los proyectos sobre impresión 3D de fármacos y un método para automatizar la administración de insulina en pacientes diabéticos, respectivamente.

Esta segunda edición del citado galardón, dotado con 3.000 euros, tiene como objetivo reconocer la labor de los investigadores de este centro académico que hayan publicado, durante 2019, trabajos relacionados con la Salud Digital en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) en revistas científicas nacionales o internacionales.

El acto de entrega, celebrado en formato virtual, contó con la presencia de miembros del Consejo Social de la UCM: su presidente, Jesús Nuño de la Rosa; su vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Doadrio; su secretario, Álvaro Costas; y el presidente de su Comisión Económica, Julio Sánchez Fierro.

Decisión del jurado

Para la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, “la Salud Digital es más clave que nunca, como nos ha enseñado la actual epidemia de coronavirus. Gracias a su aplicación en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión, la Medicina del futuro está cada vez más cerca”.

En esta edición, el jurado, reunido el pasado 1 de diciembre, decidió premiar dos de los trabajos presentados. Uno de ellos fue el artículo firmado por la doctora Dolores Serrano, que es miembro del Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Facultad de Farmacia de la UCm, ‘Market demands in 3D printing Pharmaceutical Products‘; y a José Ignacio Hidalgo, también de este centro, por su artículo ‘Glucose forecasting combining Markov chain based enrichment of data, random grammatical evolution and Bagging‘.