Derecho Sanitario El Tribunal Europeo desestima su recurso de casación

Industrias Químicas del Vallés no podrá importar fitosanitarios que contengan metalaxil

— Madrid 13 Mar, 2018 - 4:53 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Industrias Químicas del Vallés, una sociedad española que se dedica a la producción, distribución y comercialización de productos fitosanitarios y que importaba una sustancia química activa, metalaxil, que la Comisión Europea decidió incluir en una lista de sustancias activas candidatas a sustituirse por contener “una proporción significativa de isómeros inactivos”.

La recurrente, Industrias Químicas del Valles, importaba en España metalaxil y comercializaba en varios Estados miembros productos que contenían esta sustancia activa. Sin embargo, cuando esta sociedad presentó ante las autoridades de Portugal una solicitud de inclusión del metalaxil, la Comisión Europea, que se la denegó, instó a los Estados miembros a retirar las autorizaciones concedidas a productos fitosanitarios que la contuviesen.

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó el recurso de anulación interpuesto por la empresa recurrente pero, en un primer momento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estimó este recurso de casación al considerar que el Estado del litigio permitía resolverlo.

Paralelamente, la Comisión Europea adoptó la Directiva 2010/28 a fin de incluir el metalaxil en la lista de sustancias activas que figura en el anexo I de la Directiva 91/414 y, mediante este reglamento “controvertido”, el metalaxil figura como una sustancia candidata a la sustitución, debido a que contiene “una proporción significativa de isómeros inactivos”.

Condena en costas a Industrias Químicas del Vallés

Mediante el recurso de casación, Industrias Químicas del Vallés solicitó al TJUE que declare admisible su recurso de anulación interpuesto contra el reglamento, que devuelva el asunto al Tribunal General para que éste lo resuelva y que condene a la Comisión Europea al pago de las costas correspondientes. Por su parte, la Comisión pidió que se desestime el recurso y que condene a la empresa española al pago de costas. Finalmente, el magistrado en la sentencia desestima el recurso de casación y condena en costas a Industrias Químicas del Vallés.

Deja un comentario