Industria farmacéutica consultados por AstraZeneca

Los especialistas recuerdan la importancia de la vacuna contra la gripe en población pediátrica

— Madrid 25 Nov, 2021 - 1:10 pm

En el marco de la campaña de la gripe 2021-2022, que ya ha comenzado en varias comunidades autónomas, los especialistas en Pediatría consultados por la compañía farmacéutica AstraZeneca instan a la población a no bajar la guardia con las medidas higiénico-sanitarias y vacunar a los más pequeños de la casa.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, la mayor tasa de incidencia acumulada de gripe de la última década recae sobre los grupos de edad desde los cero a los 14 años. No solo eso, sino que en la pasada temporada, las mayores tasas de hospitalización se observaron en los menores de cinco años, seguidos del grupo de mayores de 64.

De acuerdo con los profesionales sanitarios, todo apunta a que este año, la epidemia anual de gripe “será más intensa de lo habitual”. Si bien la temporada pasada el conjunto de medidas de contención frente a la Covid-19 casi logra la desaparición de la gripe a nivel global, ahora la situación es muy distinta. La población no está preparada a nivel inmunológico, por la falta de exposición a los virus gripales de la temporada pasada.

El doctor Alfonso Carmona, que es pediatra y director del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), se muestra preocupado por el posible brote de gripe de esta temporada. “Los procesos respiratorios en los niños, algunos de gravedad, como las bronquiolitis por virus respiratorio sincitial, han aparecido mucho antes que otros años, y en algunos casos con una afectación mayor que otras veces”, matiza.