Política y Sociedad Según denuncia el Foro de Médicos de Atención Primaria

La implantación del Módulo Único de Prescripción en Madrid provoca «graves problemas informáticos»

— Madrid 23 Oct, 2018 - 2:18 pm

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid ha denunciado que, desde la segunda semana de octubre, como consecuencia de la implantación del Módulo Único de Prescripción (MUP), los facultativos de este nivel asistencial están viviendo «graves problemas informáticos que afectan al normal funcionamiento de todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid».

«Las aplicaciones informáticas son inestables o trabajan a una velocidad que las convierte en inútiles. Esto afecta a la citación, a la emisión de recetas, a la generación e impresión de los partes de baja, solicitud de análisis y otras pruebas complementarias… a todo el normal funcionamiento del centro», asegura este grupo de profesionales.

Además, las consultas, que ya están «habitualmente saturadas, se vuelven imposibles de manejar por parte de los profesionales por la pérdida de tiempo que suponen los constantes errores informáticos», describen desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid, para después añadir que «la situación de los profesionales en las consultas se ha vuelto estresante y muy frustrante y, lo que es aún peor, deteriora la calidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de los pacientes».

Inaceptable situación

Desde este Foro manifiestan su «rechazo completo de esta inaceptable situación que pone en riesgo la atención de los pacientes». «Son ya dos semanas de una situación intolerable», denuncian, por lo que exigen a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid «la inmediata solución al problema, que pasaría por la suspensión de la nueva aplicación informática (MUP), hasta que quede garantizado su funcionamiento adecuado».

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid está constituido por la Vocalía de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMGMadrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Deja un comentario