Política y Sociedad polémica por el último informe de la fadsp sobre los servicios sanitarios

IMAS-FACME, contra las descalificaciones del portavoz de la FADSP

— Madrid 23 Sep, 2019 - 12:02 pm

Fernando Carballo

Carlos Macaya

Después de que el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Baile, hubiera respondido a las consideraciones realizadas a su último informe sobre los Servicios de Salud por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) junto a la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), desde estas últimas instituciones nos han hecho llegar un escrito en contra de las descalificaciones recibidas desde la portavocía de la FADSP.

El escrito respuesta, firmado por Fernando Carballo, presidente de FACME, y por Carlos Macaya, presidente de la fundación IMAS, es el siguiente:

Estimado Sr. Director de Acta Sanitaria:

1. Lamentamos que el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tenga que recurrir a descalificaciones infundadas para defender sus argumentos.

2. FACME y e IMAS se financian básicamente a través de sus cuotas de afiliación y convenios con las sociedades científico-médicas. Las subvenciones de la industria a las sociedades científico-médicas se destinan a formación médica continuada e investigación. La afirmación del portavoz de la FADSP de que IMAS-FACME responden a los intereses de la industria es inaceptable, pues es difamatoria.

3. En el plano científico, el trabajo de la FADSP se fundamenta en evaluar los servicios de salud por su estructura (gasto, número de camas, número de profesionales, etc.), es decir, por lo que consumen y, en la respuesta de su portavoz, desvincula esta evaluación de los resultados en salud. La aproximación realizada por FACME /IMAS para la evaluación del desempeño de los servicios de salud se centra en los resultados en salud. Dada la relevancia y necesidad de comparar el desempeño de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, sería aconsejable un debate científico sobre la solidez del informe de la FADSP frente a los análisis de IMAS-FACME.

4. Desde la perspectiva de la política y la opinión pública, dos últimas matizaciones a la respuesta del portavoz de la FADSP: 1. Para la FADSP, los hospitales Costa del Sol (Málaga), Fuenlabrada y Alcorcón (Madrid), entre otros, son “privados”, esto es -sencillamente- un error, porque el 100% de la propiedad y la financiación de estos centros son públicas; 2. FACME/ IMAS impulsan la comparación del desempeño de los servicios de salud y que esta comparación se haga pública, reconociendo en este aspecto los esfuerzos de la FADSP, de los observatorios de resultados de algunas comunidades autónomas, etc.; sin embargo, siendo necesaria la comparación, es un requisito imprescindible que se haga con el máximo rigor científico.

Deja un comentario