Salud Mental Incluye la creación de una nueva unidad de hospitalización en el CHN

El III Plan de Salud Mental de Navarra aumenta su presupuesto en 24 millones hasta el año 2023

— Pamplona (Navarra) 15 Feb, 2019 - 11:54 am

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha comunicado que prevé incrementar en 24 millones de euros el presupuesto que destina al ámbito de Salud Mental en los próximos cinco años, según recoge el III Plan de Salud Mental 2019-2023, que presentaron en el Parlamento autonómico el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, y la directora gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique.

Fernando Domínguez

Entre las principales actuaciones recogidas en el documento se encuentra la creación de una nueva unidad de hospitalización en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), para la que se destinarán más de 11 millones de euros. Se prevé, asimismo, invertir medio millón de euros en incrementar en 60 el número de plazas en pisos tutelados para personas con enfermedad mental, y 7,7 millones en desarrollar la segunda fase de plan director del Centro San Francisco Javier, con actuaciones en el área de Servicios Generales y de Farmacia del centro.

Además, el previsible aumento de la demanda y la implementación de nuevos programas hará necesario un aumento de la plantilla de, al menos, 34 personas, la mayoría profesionales de Psicología Clínica, con 14, seguido de Psiquiatría, con seis, Enfermería, con otros seis, Terapia Ocupacional, con tres, Trabajo Social, con otros tres, Administración, con una, y Coordinación, con una también.

Desglose por años

Por años, este aumento del presupuesto de Salud Mental se desglosa de la siguiente manera: 391.368 euros en 2019; 2.186.751 euros en 2020; 10.150.751 en 2021; 7.528.851 en 2022; y 4.050.511 en 2023. El documento se plantea cuatro metas generales: mejorar la salud de la población; los cuidados y la experiencia de los pacientes; la eficiencia de la Red de Salud Mental de Navarra; y la implicación y satisfacción de los profesionales.

Para ello, se articula en cuatro ejes de actuación: potenciación del modelo comunitario; detección e intervención precoz; disminución de la variabilidad clínica; y una atención centrada en la persona; 12 líneas de acción, acordes con la estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ‘Caminando por la Salud‘; y 40 objetivos concretos, entre los que se encuentran la mencionada creación de una nueva unidad de hospitalización en el CHN y el incremento del número de pisos tutelados para personas con enfermedad mental.

Deja un comentario