Hospitales para mejorar la toma de decisiones y los resultados en temas de salud

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla se suma a la red europea de intercambio de datos

— Santander (Cantabria) 1 Jul, 2020 - 4:50 pm

La cántabra Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) de Santander se ha sumado a la red European Health Data & Evidence Network (EDHEN), una asociación público-privada dirigida a construir y armonizar, con socios de toda Europa, una red federada de datos a gran escala, garantizando siempre la confidencialidad de la información.

Formado por 22 socios, este consorcio incluye a instituciones del mundo académico, pequeñas y medianas empresas (PYMES), asociaciones de pacientes, autoridades legales y compañías farmacéuticas, cuyo objetivo es compartir una red internacional de datos a través de un modelo común basado en el uso de herramientas de código abierto para mejorar la toma de decisiones y los resultados en temas de salud.

La adhesión del IDIVAL a esta red se produjo a finales del pasado año mediante un acuerdo de colaboración por importe de 70.000 euros para trabajar en el modelo de datos en salud, siendo seleccionadas 20 candidaturas europeas de las 29 propuestas presentadas.

En este proyecto, el equipo del mencionado Instituto está formado por profesionales de la Dirección de Transformación Digital de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Tras la aparición del SARS-CoV-2

Tras la aparición del SARS-CoV-2, el IDIVAL también fue seleccionado en abril para la convocatoria Covid-19 de la red EDHEN, para construir un modelo común de datos Covid-19 que facilite la actividad investigadora y ayude a los médicos, científicos y Gobiernos a avanzar en el conocimiento de la caracterización de los pacientes y de tratamientos seguros y efectivos.

En esta convocatoria, con una financiación de 30.000 euros, se seleccionaron 25 solicitudes de 10 países, de las 75 peticiones de 20 países presentadas, lo que pone en valor “el alto nivel de investigación que realiza el IDIVAL“, destaca la cartera sanitaria del Ejecutivo de Cantabria.

Además, la puesta en marcha de este modelo común de datos clínicos favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación y análisis por parte de los profesionales sanitarios. En total, a través de la plataforma EDHEN, este Instituto obtuvo 100.000 euros, importe máximo de financiación que puede obtener un socio a través de esta red.