Política y Sociedad elabora un informe en el que destaca la actividad del sector privado durante la Covid-19

El IDIS pide que el sistema sanitario trabaje unido gracias a un Pacto de Estado por la Sanidad

— Madrid 25 Jun, 2020 - 4:33 pm

La Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha publicado el informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor. Especial Covid-19’, en el que destaca la actividad del sector privado durante la pandemia de la Covid-19, tras la cual se evidencia “la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos” a través de “un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación”, indica el presidente de esta institución, el doctor Juan Abarca Cidón.

“Sin duda, la pandemia nos ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas, y una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos, adaptado a los tiempos y proyectado al futuro recuperando el liderazgo que le corresponde. Para ello, es fundamental entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, un pacto inclusivo e integrador en el que todos los agentes implicados, públicos y privados, podamos aportar”, expresa Juan Abarca Cidón.

Juan Abarca Cidón

“Si algo ha quedado patente es que la cooperación entre la Sanidad de titularidad pública y privada ha sido ejemplar. Solo sumando esfuerzos, buscando sinergias, generando estrategias conjuntas y ofreciendo cada cual lo mejor de sí mismo es como seremos capaces de hacer frente a los inmensos retos que nos ofrece el presente y, especialmente, el futuro”, agrega el máximo representante de esta Fundación.

Esta entidad aboga por “un sistema de salud único y sin apellidos” y señala que “desde los comienzos de la crisis, la disponibilidad del sector sanitario privado, en todas sus áreas de actividad, para colaborar con las Administraciones públicas ha dejado patente un compromiso claro y un ingente esfuerzo para poner freno a las consecuencias de la enfermedad”.

Asistencia en la pandemia

En este sentido, el referido informe, publicado con la colaboración de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), muestra que “124 hospitales privados han atendido al 16 por ciento de los pacientes diagnosticados o con sospecha de la Covid-19 (19.289) y han asumido el 14 por ciento de los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (1.536 personas)”.

Además, “se han conseguido grandes hitos durante estos meses, como la creación de la mayor póliza colectiva de vida con subsidio por hospitalización suscrita en España. Gracias a un desembolso de más de 38 millones de euros, este seguro contratado por UNESPA en nombre de 109 aseguradoras aportantes, da cobertura a 700.000 profesionales de la Sanidad Pública y Privada, incluido el personal sanitario de residencias de mayores afectados por la pandemia”, resalta IDIS.

También, “se ha logrado que España sea el cuarto país del mundo y primero en Europa con más ensayos clínicos frente a la Covid-19”, según los datos de Farmaindustria que se recogen en este informe. Las empresas tecnológicas bajo las directrices de Fenin “han aportado tecnología y material imprescindible para la gestión adecuada de la crisis y traído casi 700 toneladas de material sanitario a través del corredor aéreo creado a tal efecto”.

Carlos Rus

Sector hospitalario

El sector hospitalario privado realizó “una ampliación de plantillas (con un incremento del 10% de los contratados con respecto a abril de 2018), se produjo una reprogramación de la actividad (con el fin de poder centrar la atención en la infección, se aplazaron consultas e intervenciones que no fueran de carácter urgente o preferente), se reforzó el parque tecnológico adaptado a las necesidades de la creciente demanda y se crearon y adaptaron nuevos espacios para acoger a pacientes”, comenta la entidad responsable de este informe.

Este documento refleja que “el 61 por ciento de las inversiones que se hicieron durante la crisis fueron para la adquisición de equipamiento sanitario, con una importante apuesta por el impulso y desarrollo de los servicios de telemedicina y teleconsulta para atender tanto a pacientes infectados por coronavirus como afectados por otras patologías, liberando recursos para poder sumarlos a la lucha contra la Covid-19”.