Política y Sociedad Felicita a ASPE, la ONT y a Sanidad por este acuerdo

El IDIS celebra la integración de actividad de la Sanidad Privada en la red de donación de órganos

— Madrid 27 Sep, 2019 - 2:54 pm

Tras la aprobación por parte de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del convenio suscrito entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que refrenda la integración de actividad de la Sanidad Privada en la red de donación de órganos y tejidos, la Fundación IDIS ha manifestado su satisfacción por “este ejemplo de coordinación entre sistemas para una atención integral”, así como felicita a ASPE, la ONT y al propio Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada señala que “a pesar de que la actividad en trasplantes en el sector privado no es desconocida, este acuerdo viene a dar solidez y amplitud a esta actividad, con la que se evitará pérdida de órganos y tejidos, claves para la supervivencia de los pacientes”.

Respecto al aprovechamiento de todos los recursos, públicos y privados, en beneficio del paciente, la Fundación IDIS destaca que “es un aspecto esencial en la mejora de la asistencia, la accesibilidad y en la sostenibilidad del sistema. Y este acuerdo es una muestra evidente, que debería extenderse a todas las áreas, más allá de los trasplantes”.

Asimismo, dicha entidad defiende “una Sanidad Pública y un sistema sanitario privado de calidad, un modelo sanitario único, sinérgico e integrado y, para ello, un aprovechamiento de todos los recursos disponibles es un objetivo prioritario e indispensable”. Además, añade que “esta es la mejor forma de asegurar la mejor atención a todos los ciudadanos en términos de agilidad, equidad y cohesión”.

Innovación y personalización en Sanidad

Por otro lado, la Fundación IDIS apunta que “una vez que la Sanidad Privada tiene puesta en la innovación y en la personalización su huella asistencial y cuenta, además, con los avances científicos y tecnológicos más vanguardistas, insistimos en la necesidad de impulsar un pacto inclusivo por la Sanidad y la innovación que garantice un acceso equitativo y sin demoras a toda la población, una estrategia conjunta cuyo valor se vería reflejado, sin duda, en los indicadores de resultado más exigentes obtenidos”.

En consecuencia, esta entidad considera “muy positivamente el paso dado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que están representadas la ONT y las comunidades autónomas, tanto por la aprobación del protocolo de actuación de los hospitales privados en la donación de órganos, como por los trabajos que desde la propia ONT y ASPE se vienen desarrollando para identificar los centros privados que cooperarán en la donación de órganos en nuestro país reforzando de esta forma el liderazgo que ostenta España en esta materia”.