Política y Sociedad Ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los diputados

La Fundación IDIS plantea la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública

— Madrid 15 Jun, 2020 - 6:05 pm

Durante su comparecencia, este lunes. 15 de junio, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, como miembro del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, el presidente de la Fundación IDIS y del grupo sanitario HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, ha planteado una batería de 10 propuestas de partida para “refundar” el sistema sanitario, entre ellas, la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública.

En este contexto, el máximo representante de la entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada destacó que “la transformación profunda de nuestro sistema sanitario no es una opción. Es una necesidad que se ha convertido en una obligación, sobre todo desde la posición en defensa del sector público que todos apoyamos”.

Juan Abarca Cidón

Su intervención la comenzó Juan Abarca Cidón exponiendo la aportación de valor del sector privado a la Sanidad, destacando los datos de asistencia durante la crisis (20% de los ingresos en planta y 15% de los ingresos en UCI), y precisando la naturaleza de la crisis, que considera “de Salud Pública”.

Por este motivo, y con el fin de evitar que se repitan situaciones así, Abarca Cidón apuesta por “el desarrollo de la Ley General de Salud Pública y la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública de ámbito y autoridad nacional que dé servicio y asesoramiento continuo a las comunidades autónomas asumiendo el mando cuando sea necesario”.

Vigilancia epidemiológica

“Con un sistema de alertas y vigilancia epidemiológica adecuados, podemos sufrir una pandemia, pero se puede evitar la saturación de los servicios sanitarios como ha pasado en esta ocasión y los miles de fallecimientos que no tenían que haber ocurrido”, aseguró el presidente de la Fundación IDIS.

Además, Abarca Cidón insistió en “la necesaria promoción del Pacto de Estado por la Sanidad y la despolitización del papel del sector privado, que ha demostrado su predisposición a aportar valor por encima de sus propios intereses, incluso antes de la crisis de la Covid-19”, mientras lanzaba propuestas de mejora.

Entre dichas propuestas, el máximo exponente de esta entidad remarcó como “imprescindible” incrementar “la financiación sanitaria pública, como mínimo al nivel del resto de países de nuestro entorno e idealmente, en el orden de 2 puntos del PIB”, a la vez que planteó “definir los servicios y prestaciones que podemos garantizar a la ciudadanía de forma equitativa e introducir el factor tiempo para priorizar procesos graves de procesos leves”.

“Debe existir una historia clínica única interoperable que dé continuidad asistencial a los pacientes con independencia de los diferentes niveles de atención y de si las instituciones son públicas o privadas, para evitar duplicidades e ineficiencias”, subrayó Abarca Cidón, al tiempo que reclamó “promover la transparencia del sistema”.

Promover la investigación

También, el presidente de la Fundación IDIS indicó que “las comunidades autónomas deben gestionar su Sanidad con base en unos indicadores definidos por parte del Estado, con el control y la supervisión de su cumplimiento a través de la Alta Inspección del Estado o alguna otra Agencia creada para ello, la cual debe tener capacidad sancionadora”.

Por otro lado, Abarca Cidón resaltó “fomentar todo tipo de medidas que promuevan la investigación, el desarrollo y la innovación para poder ser foco de atracción de profesionales cualificados y no tener que depender de terceros para el acceso a productos básicos”. A su vez, añadió que “se debe renovar la confianza en las relaciones entre el sector público y el privado”.