Política y Sociedad En el II Congreso Nacional del ejercicio privado de la Medicina

IDIS marca como «imprescindible» establecer sinergias entre el sistema público y el privado

— Sevilla 25 Oct, 2019 - 4:44 pm

Durante la conferencia ‘El ejercicio privado en España: presente y futuro‘, celebrada en el marco del II Congreso Nacional del ejercicio privado de la Medicina, que se clausura este viernes, 25 de octubre, en Sevilla, el presidente de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, el doctor Juan Abarca Cidón, ha destacado como «necesaria» e «imprescindible» una «mayor integración y colaboración de los entornos público y privado para aportar soluciones compartidas con el fin de reforzar el estado de bienestar y el sistema sanitario en su globalidad».

Juan Abarca Cidón aludió a «los distintos hitos que han configurado el sistema sanitario tal y como lo conocemos en nuestros días». Así, añadió que «destacan momentos como la Constitución del 78, que implicó un cambio en el modelo sanitario, haciendo que estuviera financiado por medio de impuestos, o la creación de la Ley General de Sanidad de 1986, que supuso la puesta en marcha de normas de utilización de los servicios sanitarios, la descentralización política en términos de cohesión y equidad o la organización en áreas de salud», entre otras.

Por otro lado, el presidente de la Fundación IDIS explicó que «en la evolución histórica se contempla la Ley de Cohesión de Sanidad y Calidad de 2003 que garantiza la calidad del sistema y trata de reforzar la coordinación del sistema a fin de tener una perspectiva integral del sistema sanitario y se observa cómo la falta de mecanismos de adaptación del siglo XXI ha llevado a un deterioro del sistema sanitario público que es necesario corregir y reconducir».

Abarca Cidón aseguró que «el futuro del sistema sanitario privado es tremendamente incierto porque el del sistema público también lo es. La realidad es que existe una falta de inversión en el sistema público mientras el sector privado registra una gran parte de los avances y la innovación: esto crea dificultades de acceso a los usuarios que no tienen opción a ser tratados en el sector privado».

Planificación de recursos

Sobre la Sanidad Privada, el máximo representante de la citada institución señaló que se trata de «un agente imprescindible para el sistema público de salud, desde el punto de vista de la planificación de recursos al sistema». Por eso, subrayó que «es fundamental crear un pacto sanitario y eliminar las barreras artificiales generadas entre Sanidad Pública y Privada, es decir, tenemos que focalizarnos en tener un mapa de recursos común e integrado que busque la mejor Sanidad».

Asimismo, Abarca Cidón hizo alusión a la viabilidad del modelo sanitario y remarcó que «es posible gracias a la aportación que hace el sector sanitario privado, por ejemplo, en términos de actividad asistencial, accesibilidad (dispone del 58% de los hospitales y el 32% de las camas existentes), presencia progresiva de innovación y tecnología o su apuesta por la calidad, la seguridad y los resultados sanitarios y de salud».

Sobre esta situación, la Fundación IDIS plantea algunas propuestas para lograr un sistema sanitario viable: definir una cartera de servicios y prestaciones públicas realista que englobe necesidades básicas sanitaria y sociosanitarias de toda la población, reevaluar la gobernanza del sistema, impulsar el papel de los profesionales o corresponsabilizar a los ciudadanos en el uso de los recursos, entre otras.

1 Comentario

  1. ADR says:

    Por sinergia se debe entender que lo rentable es para el sistema privado, y lo no rentable para el sistema público (trasplantes, alta tecnología, tercera edad con pluripatología crónica compleja y polimedicados, atención domiciliaria, asistencia en zonas rurales aisladas, etc…). En sanidad, como en la educación, lo privado siempre ha parasitado a lo público y es fuente de inequidad. Lucro sin ética a costa del sufrimiento.

Deja un comentario