Política y Sociedad necesitan una "adecuada dotación de personal"

El IDIS propone cinco medidas para los cuidados sociosanitarios intermedios en Dependencia

— Madrid 9 May, 2017 - 6:12 pm

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha publicado un paquete de cinco recomendaciones para el desarrollo de los cuidados sociosanitarios intermedios destinados a personas dependientes.

Manuel Vilches

Manuel Vilches

En primer lugar, la Fundación IDIS considera necesario “establecer los cuidados sociosanitarios intermedios con una adecuada dotación de personal sanitario especializado como una prioridad política, ya no sólo a nivel regional como se ha hecho hasta ahora, sino a nivel nacional”.

“Los expertos coinciden en señalar que la creación de camas de agudos no es la solución más sostenible. Sin embargo, la creación de plazas y aumento de la oferta de los cuidados sociosanitarios (CSI) intermedios sí ofrece una alternativa de menor coste y adaptada a las necesidades reales de la población. De esta forma, si aumenta la oferta de CSI con una dotación adecuada de equipos especializados, se liberarán camas de agudos por un lado, y se cubrirán necesidades específicas, por otro. Todo ello con un menor coste para el sistema”, apunta el director general de IDIS, Manuel Vilches.

Por otro lado, para la entidad es “fundamental desarrollar un sistema de acreditación de centros para asegurar la calidad de los servicios, adecuar la regulación y aumentar la visibilidad de los cuidados socio-sanitarios intermedios entre los usuarios”.

“Otro aspecto clave es el de apostar por un desarrollo normativo que defina de forma clara el perfil de beneficiarios, la cartera de servicios, las bases del modelo asistencial y las necesidades de formación. De esta manera se garantizaría la equidad de los cuidados intermedios en todo el territorio y se adaptaría el modelo asistencial a los nuevos retos demográficos y sociales.”, prosigue el IDIS en sus recomendaciones.

Una bolsa única

En cuarto lugar, el Instituto reseña la importancia de adaptar el desarrollo de la oferta en cada comunidad autónoma a los recursos ya disponibles en cada una de ellas. “La existencia de una amplia gama de recursos en cada comunidad permite multitud de opciones adecuadas para el desarrollo de la oferta socio-sanitaria”, afirma.

Por último, el IDIS manifiesta que “adoptar una bolsa única de trabajo para Sanidad y Dependencia y un sistema de pago por actividad adecuado y razonable, incentivando la transición del hospital de agudos a los cuidados intermedios (CSI) es otra de las propuestas de futuro”.

“Parece indiscutible pensar, por tanto, que desarrollar estas propuestas es el mejor camino hacia la mejora de la calidad de la atención, la mayor satisfacción del paciente, la contención de la demanda en hospitales de agudos y la mayor eficiencia del sistema. Sin duda, la apuesta por los cuidados sociosanitarios intermedios es trabajar por la mejora a corto plazo del sistema sanitario y social y garantizar así el derecho de las personas a una atención sociosanitaria equitativa, de calidad, basada en indicadores y resultados de salud”, concluye Manuel Vilches.