Hospitales analiza la calidad a través de un indicador

El IDIS evalúa 92 solicitudes de organizaciones asistenciales para obtener la Acreditación QH

— Madrid 17 Nov, 2020 - 4:50 pm

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reunido a los miembros del Comité Auditor de su sistema de Acreditación Quality Healthcare (QH) para analizar, en su VII edición, los méritos y mejoras presentados por 92 organizaciones asistenciales públicas y privadas, tanto las que optan por primera vez a este reconocimiento como aquellas que son candidatas a renovar o mejorar su categoría.

Entre las 92 solicitudes se incluyen las renovaciones que corresponden a aquellas organizaciones asistenciales que obtuvieron la Acreditación en la V convocatoria. Del total, 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a públicas y 10 a mutuas.

La Acreditación QH es “un sistema innovador que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua. Se basa en un indicador que reconoce la calidad asistencial de los centros y que dispone de un sistema de identificación progresivo desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas)”, explican desde IDIS.

En esta VII edición, 20 entidades presentaron sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez; 18, para mejorar de categoría; y 54, para renovar la QH obtenida en su quinta edición. Actualmente, son 126 las organizaciones reconocidas por sus méritos (97 entidades privadas, 19 públicas y 10 mutuas) a las que sumarán las de esta séptima edición, cuyos nombres se darán a conocer durante la jornada de entrega, que se celebrará el viernes, 4 de diciembre.

Convocatoria en pandemia

Para la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “todo lo que no se mide termina por no mejorar. Por eso, quiero felicitar a todas las organizaciones sanitarias que han realizado un esfuerzo para el mantenimiento, mejora u obtención de acreditaciones”. Asimismo, tal y como indicaron todos los miembros del jurado, “este año ha sido una convocatoria muy dura, complicada y con elevada carga emocional, ya que el SARS-CoV-2 ha dejado a muchas organizaciones muy afectadas y, a pesar de ello, han seguido apostando por el mantenimiento de sus acreditaciones e incluso por la mejora de las mismas”.

El Comité Auditor que valoró las solicitudes está formado por el director general de la Asociación Española para la Calidad, Avelino Brito; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el  presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid, Domingo del Cacho; y el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.