Tecnología e Investigación Según los asistentes a una nueva reunión científica del grupo SOLTI

Identificar biomarcadores en los tumores más resistentes, clave en el futuro del cáncer de mama

— Sevilla 18 Sep, 2019 - 4:41 pm

Los profesionales sanitarios del grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI, reunidos en Sevilla, han acordado que identificar biomarcadores en pacientes para que respondan mejor a determinadas terapias, plataformas genómicas para analizar simultáneamente gran cantidad de datos, Medicina de Precisión e inmunoterapia, son algunas de las claves de futuro en el tratamiento de cáncer de mama.

A la reunión Scientific Outreach asistieron el presidente de SOLTI, el doctor Aleix Prat, junto a los dos coordinadores del evento, que son la presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, la doctora Ana Casas, y el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Javier Salvador Bofill.

Los tres destacaron la importancia de eventos científicos como éste, «que ofrecen a la comunidad local un espacio altamente estimulante en el que actualizarse y debatir acerca de las novedades que se presentan», en referencia al encuentro Scientific Outreach, ‘Avances en cáncer de mama. ¿Qué haré mañana en la consulta?‘, que contó con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Novartis, Pfizer y Roche, entre otras.

Por su parte, Ana Casas resaltó algunos datos que ponen en evidencia la importancia de avanzar en el tratamiento de estos tumores. Solo en Andalucía, se registran anualmente unos 4.500 casos nuevos de cáncer de mama. Con estos datos, insistió en que «aunque es difícil hacer cálculos, más de 20.000 mujeres viven actualmente en Andalucía con el diagnóstico de cáncer de mama y, de ellas, unas 3.000 conviven con un cáncer de mama avanzado o metastásico».

En biología molecular

Javier Salvador Bofill puso el acento en los tumores triple negativos y luminal B positivos para el receptor de hormonas, los dos subtipos de cáncer de mama que más tasa de recaídas presentan y que constituyen dos de los retos más importantes actualmente.

Para seguir mejorando el conocimiento sobre la biología molecular de los tumores, sobre todo aquellos en los que las terapias actuales no son tan eficaces, «juegan un papel clave las plataformas genómicas», como indicó, por su parte, Aleix Prat.

Deja un comentario