Tecnología e Investigación Por investigadores del CNIO

Identificado un sensor que activa la migración celular en procesos oncológicos

— Madrid 13 Mar, 2019 - 10:37 am

El grupo de científicos el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por el investigador Daniel Lietha ha liderado un trabajo internacional en el que se halló que la proteína quinasa de adhesión focal (FAK) es una de las moléculas clave que responden a las fuerzas del citoesqueleto y activa las señales bioquímicas que regulan la adhesión y migración celular en procesos oncológicos.

Este hallazgo, en el que también participaron los equipos de Hermann Gaub, de la alemana Universidad Ludwig Maximilians de Munich, y de Frauke Gräter, del también alemán Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos, permitirá seguir profundizando en el conocimiento de cómo se inician la invasión tumoral y la metástasis.

La proteína FAK está presente en el citoesqueleto y en el anclaje de las células a los componentes de su exterior. “Se trata de una molécula de señalización clave en una estructura que se activa con las fuerzas generadas cuando se contraen las fibras de actina del citoesqueleto”, explica Daniel Lietha, quien especifica que, “hasta ahora, se desconocía si FAK puede actuar como sensor de estas fuerzas para activar el movimiento celular. Basándonos en datos anteriores, partimos de esta hipótesis para empezar el estudio”.

Invasión tumoral y metástasis

En concreto, este equipo del CNIO empleó espectroscopía de fuerza atómica para imitar las fuerzas generadas cuando se contraen las fibras de actina del citoesqueleto y comprobó que FAK sufre varios cambios inducidos por estas fuerzas. Uno de estos cambios se corresponde con la forma que adopta FAK cuando activa la señal química que induce la migración celular.

Sobre la relevancia de estos hallazgos para profundizar en el conocimiento de la invasión tumoral y la metástasis, Lietha puntualiza que “en los tumores, la rigidez del estroma produce un aumento de las fuerzas que desencadenan señales a través de FAK, lo que promueve muy directamente la invasión y la metástasis”.

El estroma es un tejido que rodea a las células tumorales y que afecta a la progresión de la enfermedad. Entender cómo se relacionan con la invasión tumoral la rigidez del estroma y su implicación en la activación de señales bioquímicas que inducen la adhesión, podría proporcionar las bases para el desarrollo de fármacos dirigidos hacia este mecanismo.

Deja un comentario