Breves Según el Ministerio de Sanidad

Las entidades bancarias no pueden seguir cobrando tratamientos de iDental pagados con créditos

— Madrid 18 Jul, 2019 - 11:28 am

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha mantenido una reunión con representantes de colectivos de afectados por el cierre de las clínicas iDental, a los que transmitió la postura de su departamento ministerial en relación con las entidades financieras, quienes, si siguieran cobrando o exigiendo el cobro a los afectados por el cierre de las clínicas, estarían incurriendo en un cobro indebido, con las consecuencias previstas en el artículo 25 de la Ley 16/2011.

María Luisa Carcedo

Además, María Luisa Carcedo recordó que, ante los tratamientos suspendidos y financiados con créditos vinculados, las entidades no podrán exigir acreditación alguna, informes médicos o informes periciales sobre el estado de los tratamientos de los afectados, puesto que la prestación del servicio no se realizó y el crédito contratado servía exclusivamente para financiar la prestación de servicios específicos. También, subrayó, las entidades «no pueden sustituir un crédito vinculado al servicio, en este caso, el pago de un tratamiento dental, por créditos al consumo de cualquier producto sin el consentimiento expreso del cliente por el perjuicio que le pudiera ocasionar».

Por ello, según detalla el Ministerio de Sanidad, en el supuesto de que los afectados por el cierre de las clínicas iDental suscriban nuevos contratos con otras entidades financieras, estas últimas deberán informar a los afectados de qué tipo de contrato suscriben, un crédito al consumo o un crédito vinculado. En el supuesto de que la entidad financiera o no financiera sustituya un crédito vinculado por un crédito al consumo, deberá tener el consentimiento expreso del deudor. Por último, indica que todos aquellos que tuvieran créditos vinculados y se encontraran sin el tratamiento concluido no pueden ser incluidos en listas de morosos.

Deja un comentario