Tecnología e Investigación

IDCsalud Sagrat Cor Hospital implanta la laparoscopia 3D robotizada para Urología

— Barcelona 28 Oct, 2014 - 6:36 pm

El IDCsalud Sagrat Cor Hospital Universitario de Barcelona ha anunciado la implantación en sus instalaciones de la laparoscopia 3D robotizada para uso urológico y, en concreto, para la cirugía de cáncer de próstata, riñón y vejiga, así como para otras indicaciones relacionadas con esta especialidad.

Así, desde su incorporación a este centro sanitario de la ciudad condal, “se han realizado un total de 12 intervenciones y se han obtenido unos excelentes resultados”, indican sus profesionales sanitarios, que añaden que éstos se han observado “tanto para el equipo de urólogos, como para los pacientes intervenidos”.

En relación a los primeros, desde el IDCsalud Sagrat Cor Hospital Universitario manifiestan que ya se trabajaba con anterioridad en cirugía laparoscópica. No obstante, con esta nueva tecnología, ahora podrán tratar cualquier cáncer urológico y realizar cualquier cirugía reconstructiva del aparato urinario “mejorando sus resultados y la seguridad en el procedimiento”.

En este sentido, los miembros del centro explican que la laparoscopia 3D robotizada “optimiza al máximo los resultados, permite realizar la intervención visualizando con un mayor aumento las estructuras anatómicas y aporta una visión tridimensional”. A su juicio, “permite una precisa movilidad al cirujano, y una disección y manipulación de los tejidos muy delicada, favoreciendo una mejoría de los resultados oncológicos”.

Además, los sanitarios sostienen que este sistema optimiza los resultados funcionales, ya que disminuye “la posibilidad de incontinencia urinaria y de disfunción eréctil”. Éstos son “los dos efectos secundarios más frecuentes en este tipo de intervenciones”, concluyen.