Publicaciones

El ICOMEM publica un nuevo número de su revista ‘Madrid Médico’

— Madrid 24 Jun, 2021 - 4:39 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un nuevo número de su revista Madrid Médico, en su edición 149, con un número dedicado a la campaña ‘Cuidados de principio a fin’.

Para esta organización colegial, la citada campaña es una de las piedras angulares de su mandato, al lograr aunar esfuerzos junto a la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), para reivindicar la necesidad de que el sistema público de salud elabore unas políticas públicas, para desarrollar los cuidados de principio a fin integrales y personalizados, en todos los niveles asistenciales.

El presidente del ICOMEM, el doctor Manuel Martínez-Sellés, no se olvida en este número especial de la candidatura del doctor Emilio Bouza a los Premios Princesa de Asturias, porque “encarna, como nadie, valores en los que nos gustaría sentirnos reflejados. Unión, independencia, compromiso, esfuerzo, multidisciplinariedad, generosidad, entrega, capacidad de escucha y liderazgo de equipos”.

Este número incorpora una tribuna de la vicepresidenta del ICOMEM, la doctora Luisa González, que reflexiona sobre el reto de transformar la adversidad tras la pandemia, y responde de forma transformadora y revolucionaria con la universalización de los cuidados, bajo el título ‘Ecología humana‘.

La obligación de cuidar

Además, en esta publicación, la que fuera senadora por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), consejera permanente del Consejo de Estado y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps, concede una entrevista en la que asegura que “nadie escapa a la obligación de cuidar”.

Entre otras reflexiones, afirma Victoria Camps que “los Cuidados Paliativos constituyen uno de los grandes progresos de la Medicina” y que, “gracias a haber hecho visible el valor del cuidado, hoy, lo consideramos una actividad imprescindible que debe ser privada y pública, y que nos afecta a todos”.

El apartado ‘Cuatro mujeres liderando los Cuida2 de principio a fin’ hace referencia a las vicepresidentas de la OMC y del ICOMEM, las doctoras Manuela García Romero y Luisa González, respectivamente; a la secretaria general del CODEM, Sara Gascó; y a la presidenta de la POP, Carina Escobar; todas ellas protagonistas de un vídeo explicativo de esta iniciativa.

La doble página central de esta publicación se dedica a agradecer a quienes dieron voz al manifiesto de la citada campaña, entre las que destacan la del presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo, y el artista Raphael.

Título: Madrid Médico.

Autores: ICOMEM.

Edita: ICOMEM.