Política y Sociedad amyts advierte del posible "esquirolaje interno"

Los MIR de Madrid denuncian las amenazas sufridas por el anuncio de la huelga indefinida

— Madrid 26 Jun, 2020 - 4:40 pm

El sindicato médico madrileño Amyts ha informado de que el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid “está recibiendo quejas de numerosos residentes” que se enfrentan a “múltiples amenazas y coacciones” tras el anuncio de la huelga indefinida a partir del 13 de julio si no se llega a un acuerdo para aprobar el Convenio MIR.

“Si haces huelga, te aseguro que, conmigo en quirófano, no vuelves a operar”; si vas a huelga, “estarías dando una mala imagen al Servicio y eso te va a dificultar enormemente que, al terminar la residencia, te contraten”; y “te voy a bajar la nota de la evaluación 0,3 puntos por cada día de huelga que hagas”; son algunas de las frases que le constan al Comité.

“Al poco de comunicar la intención de acudir a la huelga, el Hospital Clínico San Carlos ya reaccionó enviando un correo informando de que las vacaciones de los residentes quedaban anuladas. Tras denunciar este movimiento, el centro acabó retractándose al no estar convocada todavía la huelga”, explican desde Amyts. Sin embargo, “diferentes hospitales han comenzado a comunicar esta suspensión de vacaciones de forma verbal. Incluso en el Hospital Universitario de La Paz se ha amenazado con lo mismo a los MIR que hagan huelga, pese a que este descanso ya estaba concedido previamente”, añade.

Otro de los ejemplos de amenaza que llegó al Comité de Huelga MIR es “la de no permitir al residente quirúrgico operar como requiere su programa formativo”, cuando “ni tan siquiera está registrada la huelga indefinida como gesto para llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad”, puntualiza esta organización.

Recolocación de adjuntos

Asimismo, Amyts constata que “varios hospitales ya han confirmado que, durante la huelga (en el caso de que se lleve a cabo, cuestión a la que no se quiere llegar porque significaría no alcanzar un acuerdo en el Convenio MIR), recolocarán a adjuntos de otros Servicios a la Urgencia. Otra nueva ilegalidad: esta vez esquirolaje interno para que no se note la huelga”.

Esta maniobra ya se impulsó durante la huelga de residentes del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, de finales de 2018. Desde este sindicato “se cursó una denuncia judicial por este esquirolaje interno. Finalmente, el Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid condenó a la Gerencia del citado centro por esta práctica ilegal. La Sección 3ª de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó dicha sentencia”, recuerda esta organización, que alerta de que si esta vez se vuelve a producir esta situación, su Asesoría Jurídica “iniciaría los trámites correspondientes”.