Hospitales debido a los excesos en la ingesta de comida y bebida

Hospiten advierte del repunte de casos de gota en Navidad

— Tenerife 3 Ene, 2019 - 10:57 am

El Grupo Hospiten ha alertado sobre el alto riesgo de padecer gota, especialmente en Navidad, debido a los excesos en la ingesta de comida y bebida, por lo que el doctor José Luis Rosales-Alexander, del Servicio de Reumatología de Hospiten, recomienda “mantener una dieta lo más equilibrada posible también en Navidad y si existe algún síntoma acudir pronto al médico para tratarlo lo antes posible”.

José Luis Rosales-Alexander

Según la organización en cuestión “la gota es una enfermedad reumática que produce dolor e inflamación en las articulaciones debido al cúmulo de ácido úrico en los tejidos y suele afectar a las partes más alejadas del cuerpo, puesto que son las zonas más frías. Por este motivo, el pie es el miembro que se ve más dañado, concretamente, el dedo gordo”.

Según datos del estudio EPISER-2016, “un 2,4 por ciento de la población mayor de 18 años padece esta enfermedad”. Además, debido al aumento de la esperanza de vida el número de afectados por gota aumenta cada año, según informa Hospiten. El volumen de atención sanitaria a personas que padecen esta dolencia crece en épocas navideñas, “pero no es exclusiva de esta época del año ya que también se perciben brotes durante el verano y el otoño”, añade el grupo hospitalario.

“Tampoco es exclusiva de las personas que consumen los productos que la generan, sino que hasta un 30 por ciento de pacientes con gota son jóvenes, delgados y que practican algún deporte. En estos casos se debe a un fallo en la eliminación renal del ácido úrico”, declara Hospiten. “Neutralizar la enfermedad es posible con un tratamiento a tiempo que permita desaparecer los síntomas”, recuerda la entidad.

Alimentos en grandes cantidades

Los alimentos que, en grandes cantidades, pueden provocar gota son “la carne roja, embutidos, vísceras, pescado azul, marisco o queso curado. Entre las verduras también pueden producirla el tomate, los espárragos, las espinacas y el pimiento. Las bebidas azucaradas y la sal también son claros enemigos, junto a cualquier bebida con algo de alcohol”, explica Hospiten.

Deja un comentario