Vinalopó
Vinalopó

El Hospital del Vinalopó registra los mejores tiempos de espera de la Comunidad Valenciana y una inversión de más de 134 millones

Según el balance de los primeros 12 años de este Departamento de Salud

Guardar

Según el balance de los primeros 12 años del alicantino Departamento de Salud del Vinalopó (Elche), centro gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, este hospital registra los mejores tiempos de espera de la Comunidad Valenciana y una inversión acumulada de más de 134 millones de euros.

Este Departamento de Salud celebra este aniversario después de una dura etapa marcada por la pandemia, en la que se puso en evidencia la importancia de la colaboración público privada para hacer frente a los retos sanitarios que son globales. 

Así, este hospital y los centros de salud trabajan ya con normalidad para mantener la excelencia en indicadores asistenciales. En este sentido, Ribera Salud detaca que "los tiempos de espera continúan estando por debajo de los estándares".

Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, este centro contribuye a bajar las listas de espera en la Comunidad Valenciana, ya que un paciente se opera en el Hospital Universitario del Vinalopó en la mitad de tiempo que en el resto.

Modelo asistencial

"El modelo asistencial del Departamento de Salud del Vinalopó está preparado para responder a las necesidades del paciente futuro, con proyectos de innovación que ya se están trabajando con startups, relacionados con la telemonitorización, la inteligencia artificial o el big data. Ya no se trata solo de curar o de prevenir la enfermedad, sino de predecir que enfermedades va a desarrollar nuestra población y adelantarnos a ellas", manifiesta el director gerente de este centro, el doctor Rafael Carrasco.

A nivel asistencial, este año, el Hospital Universitario del Vinalopó se prepara para la reacreditación de la Joint Commission Internacional, el sello sanitario más prestigioso del mundo. Y, también, para desarrollar proyectos transversales, como la Unidad de Mama multihospital en red.

Inversión económica

En cuanto a inversión, Ribera Salud invirtió más de 134 millones de euros, desde la apertura del Hospital Universitario del Vinalopó, en infraestructuras, equipamiento y tecnología. Este último año se incorporaron una nueva resonancia magnética, un PET-TAC y mejorado Unidades, como Diálisis, Hospital de día y Hemodinámica. Esta última con el fin de seguir garantizando la mejor atención al paciente, con una asistencia 24 horas.

En el área de Formación y Docencia, este Departamento se consolidó en los últimos años como un centro de referencia en formación de Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR). Este año se ofertaron 21 plazas en 14 unidades docentes acreditadas. Actualmente, 57 profesionales se encuentran en formación, algunos de ellos con las mejores notas MIR de España.