2019 02 18 Hospital Universitario Rey Juan Carlos
2019 02 18 Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España puede necesitar alimentación artificial

Según el Hospital rey Juan CArlos

Guardar

El madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, que gestiona el grupo sanitario Quirónsalud, ha celebrado, en colaboración con Adventia Pharma, la sesión formativa Hitos en Nutrición Enteral (NE) Hospitalaria, en la que se puso de manifiesto que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España puede necesitar alimentación artificial.

Esta sesión, acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS), estuvo centrada en las patologías más prevalentes y complejas desde el punto de vista de la nutrición. "El encuentro ha permitido realizar una completa actualización y revisión de estas a profesionales médicos y enfermeros", asegura este centro hospitalario.

La médico especialista en Endocrinología y Nutrición del centro, coordinadora y ponente en la jornada, la doctora María Blanca Martínez-Barbeito, indicó que la nutrición enteral precisa de un trabajo multidisciplinar que relacione de forma transversal a la especialidad de Endocrinología y Nutrición con Geriatría, Medicina Interna, Nefrología y Digestivo.

Aunque este soporte nutricional se encuentre más extendido entre los pacientes con patologías como la diabetes, la nefropatía diabética, la enfermedad inflamatoria intestinal y la pancreatitis aguda, “también las patologías oncológicas, cardiovasculares y respiratorias y otros factores como la edad suponen un riesgo de desnutrición y requieren un abordaje nutricional adecuado”, matizó esta especialista.
Nuevos protocolos de calidad
En este sentido, María Blanca Martínez-Barbeito destacó, dentro del programa de la sesión formativa, el primer consenso español de especialistas en nutrición enteral en el paciente adulto con diabetes mellitus o hiperglucemia, que recoge las recomendaciones de los facultativos españoles al respecto, incluyendo el abordaje de situaciones especiales y patologías específicas (hiperglucemia de estrés, paciente crítico, paciente anciano, enfermedad renal crónica, obesidad, etc.).

Desde la Comisión de Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos se está trabajando en la nutrición enteral gracias a un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros y dietistas, además de los Servicios de Farmacia, UCI, Medicina Interna, Geriatría y Cirugía, en colaboración con Continuidad Asistencial y Atención Primaria. En concreto, se están elaborando protocolos de calidad tanto para los profesionales como para los pacientes, con el fin de garantizar la seguridad y reducir complicaciones en este tipo de alimentación en la planta hospitalaria.