UGT advierte un "conflicto laboral" en el Hospital de Fuenlabrada por la jornada de 37,5 horas

El sindicato inicia movilizaciones

Guardar

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido de un "conflicto laboral" en el Hospital Universitario de Fuenlabrada a colación de la jornada de 37,5 horas, ya que el director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pablo Calvo, "desautoriza al gerente e interfiere en la regulación de la jornada laboral y el pago del complemento de rotación".

image__ugt_fsp_400_5483363898840835882A juicio de esta organización sindical, la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas "obligó a que los trabajadores con jornada de lunes a viernes tuvieran que hacer un módulo de 2,5 horas a la semana en turno contrario". "Nuestro Convenio Colectivo contempla que los trabajadores que hagan jornada de mañana y tarde, turno deslizante, cobren el complemento de rotación", aclara al tiempo que indica que "así lo entendió el Tribunal Supremo en su Ejecución de Sentencia nº607/2013".

"La demanda inicial aplicaba este beneficio a tres Servicios, pero el propio Tribunal Supremo contempló esta situación al denominado turno deslizante en nuestro Convenio", continúa UGT, que añade que el gerente, "consciente de que este turno deslizante lo están realizando más trabajadores que los de estos tres Servicios, se comprometió a su abono a todos los trabajadores que lo realizaran de manera efectiva".

UGT, que ya inició las movilizaciones a colación de esta coyuntura, sostiene que Pablo Calvo "hace una interpretación reduccionista del pago de este complemento". "El hecho de no abonar el complemento a todos los trabajadores sería discriminatorio y sujeto a demanda judicial, y más cuando la jornada de 37,5 horas semanales la implantó la anterior Dirección", declara.
Acuerdo en 2015
"La jornada laboral se reguló mediante un acuerdo firmado entre la Dirección del Hospital y el Comité de Empresa, este acuerdo regula la organización del trabajo, calendario laboral y la aplicación de los Acuerdos que firmó la presidenta con la Mesa de la Función Pública el pasado noviembre de 2015, en los que se contempla la realización del exceso de jornada realizando media hora más de trabajo durante los cinco días de la semana", prosigue el sindicato.

Según señala UGT, en el caso del hospital fuenlabreño, después de la sentencia del Tribunal Supremo, "el pasar de un modulo de 2,5 horas a media hora diaria se dejaría de percibir el complemento de rotación, lo que redundaría en un importante ahorro al hospital". "Los trabajadores aceptan esta nueva forma de cumplir las 37,5 horas semanales porque favorece la conciliación de la vida familiar y laboral", explica.

"El hecho de que se cuestionen los acuerdos que favorecen a los trabajadores del Hospital de Fuenlabrada y se pretenda revertirlos, significaría el inicio de un conflicto laboral muy serio que rompería el buen clima laboral que se ha generado después del cese de la anterior Directora de Recursos Humanos amparada por Pablo Calvo en la Dirección General de Recursos Humanos", concluye el sindicato.