FNCP
FNCP

Turismo de la salud e innovación, apuestas de las Clínicas Privadas

En la jornada "Internacionalización de centros sanitarios", organizada por la FNCP

Guardar

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha organizado la jornada "Internacionalización de centros sanitarios", en la que se han abordado, desde diferentes puntos de vista, las posibilidades que tienen los centros sanitarios a la hora de mejorar su atención a pacientes internacionales.

En la mesa redonda participaron Héctor Mirasol, director médico corporativo del Hospital IMED Levante; Íñigo Valcaneras, presidente del Clúster Español de Turismo Sanitario; Juan Bosco, director del Grupo de Trabajo de Turismo de Salud de la FNCP; Yolanda Herreros, gerente del Instituto de Oftalmología Avanzada; y Carlos Rus, gerente de la FNCP, quienes insistieron en la importancia de la especialización para atraer pacientes extranjeros.

Los participantes en la mesa redonda, a partir de su experiencia, aportaron sus conocimientos sobre el turismo de la salud y la atención del paciente internacional.  Así, Héctor Mirasol abordó el tema de la “Experiencias en el tratamiento y captación de pacientes extranjeros”, Juan Bosco Rodríguez el “Proceso administrativo-asistencial del paciente de turismo de salud” e Íñigo Valcaneras habló de “El departamento de pacientes internacionales dentro de un centro sanitario”.

Como señaló Valcaneras, director del Departamento de Pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, los extranjeros son pacientes igual que el resto, sólo que con unas particularidades. Así, la especialización es el punto clave y el tema sobre el que giró la mesa redonda; como resaltó Juan Bosco, director del Grupo de Trabajo de Turismo de la Salud de la FNCP, hay que prepararse si se quiere atraer a pacientes extranjeros.

Yolanda Herreros, gerente del Instituto de Oftalmología Avanzada, por su parte, fue la encargada de tratar el tema de los certificados de calidad para el turismo de salud e hizo especial énfasis en Joint Commission Internacional, explicó sus características, el procedimiento para obtenerlo y destacó las dificultades por falta de información oficial sobre algunos aspectos del mismo y lo estrictos y exigentes que son muchos de sus requisitos.

En la Jornada también se abordó el tema de los Incentivos Fiscales por I+D+I en Organizaciones Sanitarias. En la presentación del tema, aunque se señaló que  "estamos en una situación bastante penosa", en cuanto a inversión en innovación en España, comparados con otros países, se expuso un escenario bastante llamativo para los empresarios. En el evento, se expusieron los incentivos fiscales que ofrece el Estado por invertir en este aspecto, profundizando en los tipos de ayudas directas e indirectas de las que se pueden beneficiar los empresarios al invertir en innovación. Así, se ilustró a los asistentes con el abanico de posibilidades y beneficios que brinda la inversión en I+D+I.